Galicia se come en Pontevedra

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

¿Saben que hay un refresco gallego con té, miel y 16 calorías? ¿No probaron el cerdo ecológico? Deben acudir a Etiqueta Negra

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia, en realidad, se parece mucho a uno de sus animales emblemáticos, al cerdo. Porque al gorrino se le come todo, desde el hocico al rabo. Y a Galicia también. Quedará demostrado mañana cuando Etiqueta Negra, la feria del gourmet gallego que se celebra en Pontevedra, levante el telón. La cita crece sobremanera en su tercera edición. Y en ella se ofrecerán desde los sabores más tradicionales al último grito en productos gallegos de la mano de más de cien expositores. Hasta ahí, el plato principal. Pero, como se trata de Galicia y de comida, la cosa se hace a lo grande. Y se complementa con catas -de vinos y licores y de comida-, showcooking con chefs como Pepe Solla, Lucía Freitas, Iñaki Bretal, Diego López o Rubén González, cursos formativos y encuentros profesionales.

Vayamos al plato. Etiqueta Negra es una especie de pasarela que sirve para ver lo que se está haciendo en el sector del gourmet gallego. Quienes la visiten se encontrarán productos gallegos consolidados, de esos que están en muchas tiendas e incluso grandes cadenas, como los singulares licores de Habelas Hailas (Noia), las galletas mariñeiras de Daveiga (Chantada), el albariño orgánico de Xangall (Arbo) o los embutidos de cerdo ecológico o celta de Casa Castelao (A Fonsagrada). También las latas de cocido de Embutidos Lalinense (Lalín); esas que permiten comer el plato del invierno gallego sin pasar horas en los fogones. Pero en la feria se exhiben muchas otras maravillas gastronómicas que todavía no han llegado al gran público y que incluso se presentarán por primera vez.

Productores de toda Galicia

Con novedades llegarán a Pontevedra, desde Ourense, Hugo Pérez y Álvaro Rodríguez. Aprovecharán la feria para presentar Melité. Se trata de un refresco que se hace con té verde, negro o rojo, aderezado con miel y algunas otras hierbas, y que solo contiene 16 calorías, ninguna grasa y poca cantidad de azúcar. «Realmente é coma unha especie de Nestea totalmente natural e saudable», cuenta Hugo Pérez.

También confía en el escaparate de Etiqueta Negra Pedro Wald, un productor afincado en Gondomar que trae a la feria su saborizador para las barbacoas. «Es una briqueta, un saborizante natural en bloque, que se echa al fuego de la barbacoa y que con el humo sazona la carne, el pescado o las verduras», explica. Lo elaboran con salvia, tomillo o albahaca y está libre de gluten, sal y grasas. Otros productores llegan con la ilusión de seguir apuntalando tradiciones. Es el caso de Javier Lema, que aprendió de su madre el oficio del secado del congrio y que, por ejemplo, traerá botes con escamas de esta especie, que tal y como explica «son un condimento natural excelente»

La lista de delicias gastronómicas es casi infinita. Porque, encima, muchas empresas maridan sus productos para ofrecer degustaciones. Bico de Xeado, por ejemplo, permitirá degustar un sabor de helado que hizo con té verde del que elaboran en la Estación Fitopatolóxica de Areeiro (Pontevedra). La mesa, por tanto, está puesta en Pontevedra este fin de semana en una feria que ya se ha hecho mayor.

Sesenta catas gratuitas y abiertas al público en una cita de sábado a lunes

CARMELA QUEIJEIRO

La feria Etiqueta Negra abre sus puertas mañana y no cerrará hasta el lunes. Lo hará en el recinto ferial de Pontevedra -ubicado en una zona con aparcamientos, a diez minutos a pie del casco histórico-. La entrada para acceder al recinto es de dos euros -hay un bono para los tres días de cinco euros- y el horario es de 11.00 a 21.00 horas de forma ininterrumpida -salvo el lunes, que cierra a las 20.00 horas-. Para quienes además de ver productos quieran comer en el recinto, habrá zona de restauración y foodtrucks. El programa íntegro de la feria -que organiza el Concello de Pontevedra- puede consultarse en la web etiquetanegragourmet.com. A continuación, un resumen de lo que podrá verse y saborearse a mayores de la visita de rigor a los expositores de más de cien empresas gallegas.

las catas

Gastronómicas y de bebidas. La feria cuenta con un espacio para catas de vinos y licores y otro de comidas. Se trata de sesiones comentadas a las que hay que anotarse en la propia feria desde una hora antes del inicio de la actividad. Habrá catas de vermús y sangría artesana, de un aperitivo con hidromiel, de albariños, de quesos de leche cruda, de galletas artesanas, de obleas de sabores con diseños del Camiño de Santiago... Se celebran desde el sábado al lunes y en horario de mañana y tarde.

talleres y presentaciones

¿Sabes hacer un buen café? Etiqueta Negra incluye también actividades formativas, con un coste de 12 euros. Habrá un curso sobre el aceite de oliva que impartirá Galeo, el barista Gonzalo Rodríguez (Club del Café) dará otro sobre el café y el bloguero Alberto Ribas enseñará a difundir las creaciones culinarias en las redes sociales. Igualmente, tendrán lugar presentaciones de productos gratuitas y una clase de corte de jamón. O una gastroexperiencia también gratis con Rafa Centeno (del restaurante Maruja Limón).

de la mano de los chefs

De Solla a Benigno Campos. En la cita habrá demostraciones de cocina los tres días, y con horarios muy variados, a cargo de reconocidos chefs gallegos, pero también de algunos de fuera que testarán la materia prima de la tierra. Así, el mexicano Rómulo Mendoza hará enchiladas de marisco.

encuentros profesionales

Más de 300 reuniones. La feria también tiene vertiente profesional. Se prevén 300 reuniones tras haber contactado con 160 distribuidores, 325 tiendas gourmet y 200 restaurantes y hoteles.