«En diciembre vamos a tener ya una pista en Cervo»

j. a. REDACCIÓN

SOCIEDAD

Analía López y Eduardo Faro; directora de sensórica de ITG y director de UAV Civiles de SDLE, respectivamente
Analía López y Eduardo Faro; directora de sensórica de ITG y director de UAV Civiles de SDLE, respectivamente

Así se gestó el primer vehículo aéreo no tripulado de Galicia

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Zarek era el apellido de uno de los protagonistas de la serie Battlestar Galactica, pero Eduardo Faro, director de la división de UAV civiles de SDLE, no tiene claro si guarda relación con el nombre del primer dron gallego: «Llevamos cuatro años con esta gama de productos, para nosotros el ala fija es uno de los modelos Zarek». Junto a Analía López, directora de Sensórica y Comunicación de ITG, explica las características de esta aeronave no tripulada.

-¿Se podrá emplear para llevar órganos para trasplantes?

-Analía López. Cuando la regulación evolucione, porque ahora mismo no permite el transporte.

-Eduardo Faro. Estamos trabajando en poder volar en el espacio aéreo controlado con Enaire [el gestor de navegación aérea de España]. El objetivo es llegar a largas distancia y tenemos que preparar esto, no solo la parte de fabricación que permitiría llevar a cabo el transporte de órganos.

-¿Qué otros usos tendrá?

-E. F. Vigilancia de fronteras, emergencias, apoyo al control de vertidos en el mar. Desde el punto de vista mediaombiental y de emergencias hay un sinfín de aplicaciones: para salvamento marítimo, protección del medio ambiente...

-Entonces, el dron todavía no está operativo.

-A. L. Se puede trabajar con él, lo que pasa es que el potencial enorme que tiene el mercado ahora no se puede desarrollar.

-¿Galicia va a estar preparada para liderar este negocio cuando la legislación esté lista?

-E. F. Hay que tener unos estudios de seguridad y una regulación que debe aprobar la agencia estatal de seguridad aérea, con la que trabajamos, para poder hacer estos vuelos de larga distancia. Tenemos el producto y ahora necesitamos las autorizaciones para volar de forma remota más allá de la línea visual del piloto.

-¿Dónde se ha captado el talento para desarrollar este proyecto?

-A. L. En el equipo que forma parte de ITG tenemos pilotos, ingenieros aeronáuticos, ingenieros de telecomunicaciones, informáticos... La entidad tiene que ser operador para poder volar, pero tienes que tener pilotos en plantilla.

-¿En qué fase está el centro de vuelo experimental de Cervo?

-A. L. Ya hemos empezado a hacer las primeras pruebas. Los equipos que despegan en vertical no necesitan pista, pero vamos a hacer una para ofrecer también estas instalaciones a terceros. El objetivo es explotarlo y que empresas y operadores pequeños puedan hacer allí sus ensayos. En diciembre vamos a tener ya una pista y está en proyecto también la construcción de un edificio. También estamos trabajando en los permisos del espacio aéreo. Ahora mismo hay que tener una TSA [siglas en inglés de área temporalmente segregada] y que sea ágil y eficiente, no que pidas el permiso hoy y te tires tres meses esperando.