Septiembre deja registros históricos: en Santiago solo se recogieron 1,3 litros de agua por metro cuadrado cuando la media está por encima de setenta
02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando empezó el verano nadie imaginaba que acabaríamos hablando de una estación de récord. Tras los meses húmedos de junio y julio no fueron pocos los gallegos que dieron por perdido el período estival. Pero agosto y septiembre han compensado con creces cualquier ausencia de sol y calor. Agosto ha sido el tercero más cálido desde 1951 y septiembre extremadamente seco, sobre todo en las provincias atlánticas. En algunas zonas incluso se han batido registros históricos, como ha ocurrido en la estación meteorológica del observatorio Ramón Aller, en el campus de Santiago, la más antigua de Galicia. «Levamos recollendo datos para a Axencia Estatal de Meteoroloxía dende 1948. En 1987 incorporamos tamén unha estación automática aínda que non é tan fiable como a manual», reconoce José Ángel Docobo, director del observatorio santiagués. El pluviómetro solo ha recogido en septiembre 1,3 litros por metro cuadrado, un dato histórico. La media mensual de lluvia en Santiago supera los setenta litros por metro cuadrado. «Tivemos setembros moi secos pero ningún coma este. Ademais a pouca auga que caeu o fixo na madrugada do 2 a 3 e do 17 a 18. Polo tanto a xente nin se deu conta de que choveu en todo un mes. A isto hai que engadir que na cidade a derradeira xornada de precipitación en agosto foi o oito», apunta.
El caso de la capital gallega se repite en otras zonas de la comunidad. Desde que el anticiclón de las Azores reapareció en los mapas, su influencia no ha dejado de reforzarse. De hecho, los efectos se han prolongado durante los primeros días del otoño, que presentan una clara anomalía seca y cálida. Y en el horizonte cercano tampoco se aprecian grandes cambios. «A miña experiencia despois de todos estes anos recollendo datos e que agora hai una polaridade meteorolóxica. Parece que as chuvias veñen todas xuntas e despois pasamos a longos períodos de seca», confiesa Docobo. A medio plazo no solo se observan jornadas con cielos despejados sino también temperaturas elevadas para la época del año. La previsión señala que entre el miércoles y el jueves, el termómetro podría superar los 30 grados en el sur y los 25 en el norte. Y todo ello en uno de los meses más lluviosos del año.
Riesgo de incendios
Sin precipitaciones, con temperaturas elevadas y un viento que está soplando con cierta intensidad, el riesgo de incendios es hoy extremo en casi toda la comunidad, excepto en A Mariña, aunque aquí el nivel de alerta aumenta de moderado a alto. Con esta previsión, la Consellería de Medio Rural se ha visto obligada a mantener la prohibición de realizar quemas de restos agrícolas y forestales. Desde la Consellería insisten en que la colaboración ciudadana resulta fundamental para evitar los incendios. En este sentido hacen un llamamiento para que se denuncie cualquier actividad incendiaria.