«Todos tenemos una vida emocionante»

andrea presedo / c. a. A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Andrés Docampo

«Tu historia de verdad importa», apoyada por la Fundación María José Jove , reúne a varias generaciones

18 jul 2018 . Actualizado a las 11:00 h.

En 90 años una persona llega a acumular miles de vivencias, o si no que se lo pregunten a Amparo Pereiro. Esta anciana nació a finales de los años 20 en Mera (A Coruña). Por sus ojos ha pasado la crudeza de la Guerra Civil, las dificultades de la posguerra, el fin de una dictadura, la pérdida de un hijo... pero también ha vivido momentos que la han llenado de alegría, como las bodas de sus hijos. «Todos tenemos una vida emocionante, en 90 años te pueden pasar muchas cosas», dice.

A su lado se sienta Adriana Noronha, una joven de 35 años impaciente por poder escuchar todas las historias que tiene que contar Amparo. Será su narradora, la voz que reflejará la vida de esta anciana en un posterior libro que será editado por SM recopilando diez historias más. Lo hace dentro del programa Tu historia de verdad importa, una iniciativa apoyada por la Fundación María José Jove que llega a Galicia después de dos exitosas ediciones en Madrid y Bilbao, en la que se juntarán 10 equipos con un narrador y un protagonista cada uno.

«Empezaré contando cómo era de niña y todos los recuerdos que tengo de esa época. Espero que le interese a alguien», comenta dudosa Amparo, que acaba de conocer el verdadero motivo de su participación en el proyecto. Todavía no se lo ha contado siquiera a sus hijos. «Yo siempre digo que sí a todo. Tengo muchas cosas que contar, me parece emocionante que vayan a aparecer en un libro», añade. Su narradora, Adriana, no duda un solo momento de que esta oportunidad es muy valiosa. «Quiero aprender de todo aquello que me pueda contar. Las vivencias son la clave de la historia, entender cómo ha llegado a los 90 años así de maravillosa es algo que se debe conocer», añade.