Los fármacos anticáncer duplicaron su precio, pese a la inversión pública

Una plataforma de médicos denuncia el actual sistema de patentes


redacción / la voz

Resulta paradójico, pero puede llegar el momento en que salga al mercado un nuevo medicamento para el cáncer y que ni el paciente ni el propio sistema público sanitario pueda asumirlo debido a su elevado coste. Es algo que los expertos llevan advirtiendo desde hace tiempo, pero ese riesgo se ha visto ahora plasmado en el informe Los medicamentos para el cáncer: altos precios y desigualdad, elaborado por la plataforma No es Sano, integrada por entidades como la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Médicos del Mundo o la OCU, entre otras.

El precio de los medicamentos oncológicos ha experimentado un imparable crecimiento, hasta el punto de que se ha duplicado en los últimos diez años, lo que tiene un «impacto directo en los sistemas de salud de todo el mundo, incrementando el gasto farmacéutico y limitando su acceso en muchos países», según recoge el estudio. España no es una excepción, ya que algunas de las terapias más empleadas para tratar tumores alcanzan los 30.000, 40.000 y hasta 100.000 euros por paciente y año. Son «unos precios inasumibles para el sistema sanitario, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez es mayor el número de casos diagnosticados, que pasará de 247.000 en el 2015 a 315.000 en el 2023, casi un 30 % más, según las previsiones».

Es la alerta lanzada por la plataforma No es Sano, que también ha identificado al culpable de la situación: un sistema de propiedad intelectual que deja en manos de las compañías farmacéuticas la fijación de los precios de los fármacos y a un marco regulatorio poco transparente que beneficia a la industria en detrimento del interés público.

A juicio del colectivo, «el actual sistema de patentes pretende garantizar la recuperación de los recursos invertidos en investigación, pero la realidad es que no podemos conocer esos costes porque son secretos y los datos que se publicitan no tienen en cuenta la inversión pública». Este último dato es el elemento desequilibrante de la ecuación, ya que, en especial en los últimos años, la I+D pública es la que soporta el descubrimiento de nuevos fármacos en sus primeras fases y la que incluso financia las primeras etapas de los ensayos clínicos. Son millones de euros públicos que no repercuten luego en una rebaja en los medicamentos.

Farmaindustria lo niega

«Hay que romper con el axioma de que las farmacéuticas son las únicas que investigan, que hacen ensayos clínicos... en definitiva, hay que desmontar el mito de que los medicamentos son caros porque su investigación cuesta mucho dinero, cuando hay muchas publicaciones que lo desmienten», asegura Eva Iráizos, coautora del informe.

Sin embargo, para la patronal farmacéutica Farmaindustria la situación es otra. Afirma que el coste de los medicamentos contra el cáncer suponen un 10 % del gasto farmacéutico total en España, que se ha mantenido estable desde el 2009 en términos relativos, «a pesar del aumento de la incidencia registrado en los últimos años», y con resultados «muy positivos».

¿Cuánto cuesta desarrollar un medicamento oncológico?

¿Cuánto cuesta llevar un fármaco al mercado? Según Farmaindustria, supone una inversión de más de 2.400 millones de euros y un trabajo de entre 10 y 14 años de media, un proceso en el que, según la patronal, también se financia la investigación básica de los científicos públicos. De cada 10.000 moléculas con potencial terapéutico, solo una llega a convertirse en medicamentos y solo en tres de cada diez se recupera la inversión. Estos datos, sin embargo, son contestados en el informe de la Plataforma No es Sano, que esgrime estudios que apuntan a un coste medio de 525 millones de euros para un fármaco oncológico, mientras que el beneficio medio estimado para cada uno de ellos alcanza los 1.340 millones, por lo que las compañías recuperan el gasto en menos de cuatro años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Los fármacos anticáncer duplicaron su precio, pese a la inversión pública