Bacterias humanas llegan a áreas vírgenes de la Antártida

Laura López LUGO / LA VOZ

USC

La investigación de la USC alerta del impacto que tiene la actividad científica y turística en la zona

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La USC ha descubierto la presencia de microorganismos humanos en ecosistemas relativamente intactos de la Antártida. Concretamente, han probado que mamíferos marinos (pinnípedos) de la zona portan patotipos de E.coli patógenos implicados en procesos clínicos humanos, sobre todo en infecciones urinarias e intestinales.

El estudio ha sido dirigido por investigadores del Laboratorio de Referencia de Escherichia coli (LREC), con sede en la facultad de Veterinaria del Campus Terra de Lugo, con la colaboración del grupo de Sanidad Animal y Zoonosis de la Universidad Complutense de Madrid, de la Fundación Oceanográfic de Valencia y de la Universidad de Warwick (Reino Unido).

Del citado estudio también se ha hecho eco la revista científica Scientific Reports, del grupo Nature, en un artículo que tiene como firma principal a Azucena Mora, profesora e investigadora del departamento de Microbioloxía e Parasitoloxía del campus lucense.

En la investigación se analizaron tres especies de la costa oeste de la península antártica: la foca de Weddel (Leptonychotes weddellii), el elefante marino (Mirounga leonina) y el lobo marino antártico (Arctocephalus gazella). El triple objetivo de este trabajo fue investigar la presencia y características de Escherichia spp. en sus aislamientos, evaluar la presencia de clones de alto riesgo en una región reservada ecológicamente, y definir posibles fuentes de contaminación e impacto dentro de este ecosistema vulnerable.

Investigadores sorprendidos

Como resultado, se obtuvieron 158 cepas de E.coli y tres de E. albertii de 193 muestras fecales. La investigadora Azucena Mora explica que fue una toda una «sorpresa» encontrar tantos aislamientos de E.coli, aunque destaca que no hallaron resistencias a antibióticos. Ahora quedan varios interrogantes abiertos, como el motivo por el que estos animales, habitantes de una zona prácticamente virgen, son portadores de esos patógenos humanos. «En el estudio barajamos dos hipótesis: o bien que se trate de cepas ancestrales, anteriores a las que causan ahora infecciones a humanos, o bien que hayan adquirido los microorganismos en otros puntos a los que se desplazan para alimentarse», lugares con mayor actividad humana, como el sur de Argentina y Australia, explica la investigadora Azucena Mora.

En cualquier caso, la investigadora lucense afirma que estos animales «son bioindicadores de lo que ocurre en estas zonas» y de posibles cambios ambientales, y este estudio «refuerza la idea de la alarma social, pues zonas que se consideraban intactas no lo están tanto».

Para Azucena Mora, es fundamental investigar las consecuencias que la actividad humana está teniendo en la Antártida: «Quizás se están realizando muchas actividades en esa zona, tanto científicas como turísticas, aunque se crea que no». Es por este preciso motivo que existe una preocupación creciente sobre el impacto de estas actividades a la hora de aumentar el riesgo de diseminación de microorganismos humanos en este tipo de ecosistemas.