Un robot para enseñar a los escolares a programar

J.B. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un estudiante de la UDC diseña una herramienta para usar desde secundaria hasta la universidad

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Adaptar un robot ya existente para que personas sin experiencia en robótica lo pueden usar como una herramienta didáctica. Ese es el punto de partida del proyecto de Miguel Vilar Rodríguez (Vigo, 1989), entregado el año pasado como trabajo de fin de carrera en Ingeniería Informática en la UDC.

Ello le ha valido para ser elegido entre los finalistas del premio al mejor trabajo de fin de grado aplicado convocado por la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. Es una iniciativa patrocinada por Everis, Grupo Voz, Indra, ITG y Telecom y en la que colaboran el Citic y la Fuac. El ganador recibirá 1.500 euros y habrá dos accésits de 500.

«O robot sae dunha empresa spin off da UDC e con el preténdese explotar a robótica como ferramenta didáctica, xa que permite integrar diferentes disciplinas como poderían ser a ciencia, a tecnoloxía e as matemáticas», explica el creador. Ve un campo ilimitado de posibilidades en el proyecto a nivel educativo. «Serve para os traballos en grupo. Non soamente se aprenden conceptos, senón que se fomentan un pouco a creatividade e o traballo en equipo, que son cousas que agora mesmo no sistema educativo están de lado. Agora mesmo todo consiste nunha clase maxistral onde os alumnos están esperando ao que lles di o profesor. Hai rapaces que necesitan movemento e comunicación».