El cambio climático se estudiará en la ría de Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

SOCIEDAD

La ría de Ribadeo es un espacio de gran valor ambiental
La ría de Ribadeo es un espacio de gran valor ambiental MIGUEL

Científicos estimarán el riesgo potencial de la subida del nivel del mar

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estuarios son ecosistemas costeros especialmente vulnerables y sensibles a la subida del nivel del mar que se está produciendo como co nsecuencia del cambio climático. Analizar los riesgos que conlleva, y su impacto económico o cultural en la sociedad, es objeto del proyecto Mares del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), que se desarrollará en cuatro estuarios del norte de la península, uno de ellos la ría de Ribadeo, frontera natural entre Galicia y Asturias.

Las 563 hectáreas de la desembocadura del río Eo albergan amplias zonas intermareales con una gran riqueza y biodiversidad de hábitats y especies. La ría esta declarada Zona de Especial Protección para las Aves y figura en el Convenio Ramsar y en la Red Natura 2000.

En ella pondrá sus ojos IHCantabria, el centro de investigación líder de ingeniería costera y oceánica del país, con más de 140 investigadores y científicos en diferentes proyectos. El trabajo consistirá en tareas muy específicas, comenzando con una simulación mediante modelos matemáticos de la cota de inundación afectada por el aumento del nivel del mar según diferentes escenarios del cambio climático. Después, se identificarán los servicios y beneficios que el estuario presta a la sociedad y se calculará cuánto y qué supondría su pérdida por inundación, su impacto para mantener el nivel de vida actual y futuro de las sociedades asentadas en el entorno de los estuarios.

En último extremo, los resultados podrán ser utilizados por los gestores del espacio natural para orientar sus políticas y actuaciones futuras desde una visión integradora de todos los intereses que coexisten en las zonas.

Además de la ría de Ribadeo, el trabajo se desarrollará en otros tres espacios, uno por comunidad autónoma de la cornisa cantábrica. Serán los de Txingudi-Bidasoa (País Vasco), Marismas de Santoña (Cantabria) y Villaviciosa (Asturias).

El proyecto Mares cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.