Juan Ramón Vidal Romaní: «Cuando Galicia ya estaba por encima del mar, el resto de España no existía»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

XOSÉ AMEIXEIRAS

La Universidade da Coruña homenajea con una última lección magistral al gran referente vivo de la geología en Galicia

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si es usted buen estudiante, cuando termine su carrera puede venir a verme a Laxe». Fue la contestación que recibió Juan Ramón Vidal Romaní (Tarragona, 1946) de Isidro Parga Pondal, en respuesta a una demanda previa de colaboración. Y así lo hizo, en 1972, cuando finalizó Ciencias Geológicas en Madrid. Fue el primer encuentro del padre de la geología en Galicia con el que iba a convertirse en su auténtico heredero. Maestro y alumno son los dos verdaderos iconos de esta área científica en la comunidad y quienes la transformaron, a su vez, en una referencia en España. Hoy el maestro es Vidal Romaní, que mantiene la misma pasión por el conocimiento de la geología y por su divulgación que cuando era niño y acompañaba a su padre a recoger piedras y minerales en Cabo Ortegal. Un entusiasmo que transmitirá mañana en su Última Lección, un homenaje que le ofrecerá la Universidade da Coruña, donde fue catedrático y director del Instituto de Xeoloxía Isidro Parga Pondal. Hablará, en un acto abierto al público, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias (12.00 horas) sobre Galicia: unha historia de 1160 millóns de anos.

-Usted ya es profesor emérito, pero ha dejado bien claro que no se retira de la geología.

-Ser emérito es para mi una oportunidad de acabar proyectos -libros, trabajos, dirección de tesis- que estaban en standby por falta de tiempo, que me robaban las clases y la burocracia. Es el objetivo que me he propuesto.

-Dicen que la geología en Galicia no sería lo mismo sin Parga Pondal y sin usted. ¿Le preocupa que su legado no tenga continuación?