El Black Friday adelanta casi un mes los contratos de la campaña de Navidad

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Paco Rodríguez

Uno de cada ocho parados gallegos conseguirán un empleo temporal durante las fiestas

19 nov 2017 . Actualizado a las 16:56 h.

El Black Friday, esa moda importada de Estados Unidos que se ha extendido como la pólvora en España durante el último lustro, no solo ha cambiado los hábitos de consumo de la campaña navideña, en la que se adelantan compras para aprovechar los fuertes descuentos que ofrece el comercio en estas fechas. También ha alterado los ritmos de contratación de grandes superficies, tiendas en línea y plataformas logísticas, que se ven obligadas a incorporar antes a los refuerzos para atender el pico de ventas que genera el viernes negro.

«Antes, la contratación de Navidad empezaba en torno a la primera o segunda semana de diciembre», explica Eduardo Adán, director comercial de la agencia de colocación Nortempo, que apunta que esos plazos se han adelantado al menos dos o tres semanas en la mayoría de empresas. Aunque hay algunas donde esos empleos temporales duran casi un mes más de lo que era habitual. Es el caso, por ejemplo, de Seur, que ha contratado a 2.300 eventuales para la campaña navideña. Más de 90 de ellos, en Galicia, donde la plantilla del grupo aumenta un 34 % durante estas fechas. La mayoría de estos trabajadores ya se han incorporado (como los 1.820 fichados por el gigante juguetero Toys'R' Us o los 2.700 de Amazon), para que cuando esta semana llegue la avalancha de pedidos estén ya formados y plenamente operativos.

La logística es el campo donde más se ha disparado la demanda de trabajadores eventuales en las últimas campañas navideñas, por el auge del comercio on-line. Transportistas, mozos de almacén o carretilleros están entre los profesionales más demandados estas fechas, junto a otros perfiles tradicionales vinculados a los puntos de venta físicos, como dependientes o empaquetadores. En el caso del transporte han surgido incluso nuevas figuras, como las del repartidor en bicicleta o a pie para entregas urbanas, apunta Adán, que explica que la peatonalización de calles céntricas y el colapso del tráfico durante los días previos a las fiestas las han convertido en alternativas ágiles.

En Galicia, según las estimaciones de Randstad, se firmarán durante esta campaña navideña (que dura unos dos meses, desde mediados de noviembre hasta la segunda o tercera semana de enero, tras el arranque de las rebajas) unos 22.095 contratos, suficientes para sacar del paro temporalmente a uno de cada ocho desempleados gallegos (185.903 a finales de octubre). Galicia es, tras el País Vasco y Asturias, la comunidad donde más aumentará el empleo navideño, con un repunte del 13,7 % respecto a la campaña del año anterior.

En el conjunto de España se esperan 387.000 contratos. De ellos, 23.300 se firmarán en grandes superficies, donde la plantilla media aumentará un 10 % durante estas fiestas. Anged, la patronal del sector, destaca que fenómenos como el Black Friday son solo una muestra más de la transformación que está viviendo el sector, que obliga a adaptar el modelo de negocio, con cambios operativos que abarcan «desde la logística a la gestión de equipos o la organización de las tiendas». 

El calendario se difumina

Para José Picado, profesor de la Escuela de Finanzas, la clave del éxito del viernes negro hay que buscarla en la propia dinámica del comercio: «Noviembre es, con febrero, el mes con menos actividad del año, hay un valle estacional importante», que el sector ha llenado con una nueva campaña de descuentos que empezó como un día, se extendió a un fin de semana (también importamos el Cyber Monday) y ahora dura una o dos semanas.

Las ventajas son claras: no solo se disparan las ventas, sino que se espacian en el tiempo, permitiendo una mejor planificación y evitando problemas con el estocaje de productos, uno de los contratiempos más temidos por los comerciantes en estas fechas.

Prueba de que el Black Friday ha llegado para quedarse es que la Xunta ha incluido el domingo posterior al viernes negro como uno de los festivos en los que podrán abrir el año que viene los comercios gallegos que no disfrutan de libertad horaria (los de más de 300 metros cuadrados), alargando de forma ya oficial la campaña de Navidad, que antes arrancaba el primer domingo de diciembre.

Hoteles, academias de baile y gimnasios se suman al bum

Nadie quiere faltar al Black Friday, cuyos promociones se cuelan en todos los rincones. Cadenas hoteleras, gimnasios y hasta academias de baile aprovechan el efecto llamada de una campaña que se asocia con gagas.

Basta que uno anuncie su participación para que la competencia venga detrás. Si Meliá Hoteles anunció que será la primera cadena hotelera del mundo en vender habitaciones en Amazon, NH ofrecerá desde mañana y hasta el domingo descuentos de hasta el 40 % y Rome Mate Hotels se adelantó a la competencia con una campaña especial que comenzó el viernes y acabará el día 26. 

Sorteo al Caribe como incentivo

Ya no basta con estar, sino que hay que tener los mejores reclamos, hasta un sorteo al Caribe, como el que ha lanzado la agencia de viajes on-line Rumbo, para conseguir atraer la atención sobre sus ofertas en hoteles y escapadas de esquí con hasta un 50 % de rebaja.

Hasta el gimnasio de la esquina se ha sumado al Black Friday para que el vecino no le coma las papas y este mes la matrícula sale gratis. Promociones en clases de baile, en cursos de fotografía, en talleres de maquillaje y caracterización... A poco que uno rasca encuentra premio.

Incluso, se puede sacar tajada con los bancos, que ya han lazado promociones relacionadas con créditos y tarjetas, rebajas en el tipo de interés mínimo de sus préstamos y bonificaciones en las compras.

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro y por estas fechas también abundan las ciberestafas. Más vale fijarse dos veces en la url y en la letra pequeña que lamentar más tarde.

Los productos con más tirón

Javier Lizon | EFE

Tecnología | La punta de la lanza

Videojuegos, móviles, robots aspiradores, consolas y ordenadores fueron los productos que más triunfaron en España el año pasado en el gigante de las ventas on-line, Amazon. El sector sigue siendo la punta de lanza del Black Friday y el que más ventas concentra.

CESAR TOIMIL

Moda | Ropa y calzado de temporada

El frío ha tardado en llegar y las prendas de temporada empiezan a echarse en falta. Aunque los descuentos en Inditex y El Corte Inglés se harán esperar hasta la próxima semana, en H&M arrancaron con un 30 % y en el pequeño comercio ya han llegado al 50 %, y subiendo.

Santi M. Amil

Viajes | Pensando en las vacaciones

Easyjet abrió la veda el jueves poniendo a la venta 70.000 asientos para viajar por Europa entre 15 y 25 euros. Vueling, Norwegian, Ryanair (a partir de mañana), Iberia, además de algunas de las principales cadenas hoteleras también participarán en la campaña.

CARMELA QUEIJEIRO

Juguetes | En busca del regalo navideño

Los saldos también han llegado a los juguetes para aliviar la temida cuesta de enero en muchos hogares. Toys'R'Us tiene miles de artículos con un descuentos de un 50% y las jugueteras ya ofrecen a través de Internet ofertas especiales a un 60 %.

MARTINA MISER

Automoción | Ahorro de miles de euros

Comprar un coche no es peccata minuta, pero las promociones están tentando a los indecisos. Hasta 7.000 se puede ahorrar uno en la adquisición de un coche en el extenso Black Friday del motor al que se han sumado Opel, Citroën, Ford, Fiat, Skoda, Hyundai o Peugeot.

EDUARDO PEREZ

Decoración y bricolaje | La casa a punto y el bolsillo a salvo

Los más previsores aprovechan estos días para renovar la decoración navideña de sus casas con árboles artificiales a mitad de precio. Y también hay quien se lanza a poner la casa a punto con el bolsillo a salvo con un 60 % en Ikea o un 50 % en suelos en Leroy Merlín.

EDUARDO PEREZ

Perfumería | Productos de marca al 80 %

Las ventas prácticamente se duplicaron el año pasado durante el Black Friday, una ocasión perfecta para conseguir perfumes de marca, para uno o para regalar, a precio de ganga. En las webs del sector los descuentos soy tentadores y ya alcanzan hasta el 80 %.

ANGEL MANSO

Artículos eróticos | Un filón en Internet

Triunfan especialmente en Internet y en estas fechas las ventas se disparan. Vibradores y toda clase de artículos eróticos rebajados se convierten en un filón más a explotar cuando llega el Black Friday. Los adultos se premian con sus propios juguetes.