El «jet stream» alimenta el anticiclón

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Xavier Fonseca

Las temperaturas durante los próximos días serán muy elevadas para la época del año, con valores de hasta treinta grados. Aquí explicamos por qué

25 oct 2017 . Actualizado a las 08:26 h.

Los meteorólogos están perplejos después del último movimiento del anticiclón. «Todos pensabamos que a semana pasada marchaba definitivamente cara ao sur e que chegarían xa as borrascas. Porén, o domingo regresou para quedarse», comenta Juan Taboada, de MeteoGalicia. Los sistemas de altas presiones, como los humanos, necesitan una fuente de alimentación para sobrevivir. El sustento de los anticiclones es el aire cálido y el de las borrascas el aire frío. «Polo tanto o que un agarda nesta época do ano, con menos radiación solar no hemisferio norte, é que as borrascas gañen terreo aos anticiclóns», añade.

Pero esto no está sucediendo. A pesar de que nos acercamos al invierno el aire caliente se mantiene sobre Galicia dando de comer al anticiclón. «O que está a pasar é que a circulación do jet stream (corriente en chorro) está absolutamente meridional, con grandes ondulacións de norte a sur e de sur a norte. A nosa comunidade está agora mesmo na parte ascendente, con máis aire cálido e máis anticiclón», subraya el físico.

Uno de los interrogantes que plantea esta situación es quién retroalimenta a quién. Es decir, ¿la corriente en chorro presenta esos meandros por culpa del anticiclón o es el comportamiento del jet stream el que explica que las altas presiones estén tan reforzadas? «Se tivésemos unha explicación clara sobre por que o anticiclón está aí tamén poderíamos facer un prognóstico sobre cando vai marchar e iso non o sabemos. A atmosfera é un sistema moi dinámico», dice.

Al menos sí existe una idea clara sobre qué está modificando la circulación atmosférica. Se llama efecto ártico y es una consecuencia del calentamiento global. «O desxeo do Ártico provoca que haxa menos diferenza de temperatura entre as zonas polares e ecuatoriais e, polo tanto, a corrente en chorro pode perder tensión coma unha corda, funcionando con máis frecuencia de xeito meridional. Se cadra, estas condicións que nos parecen atípicas nunha climatoloxía normal comezan a non selo tanto nunha climatoloxía que os seres humanos estamos a cambiar», termina Taboada.

La previsión para los próximos días sigue manteniendo el cielo despejado en toda la comunidad. Además esa ondulación tan pronunciada de la corriente en chorro, que coge de lleno a Galicia en la parte de subida, desplaza aire africano. Terminaremos la semana con temperaturas que marcarán valores demasiado elevados para estar a punto de comenzar el mes de noviembre. Ayer se alcanzaron ya los treinta grados.