Rut Nieves: «El 95 % de nuestra vida está condicionada por las creencias»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

La «coach» y autora de «Cree en ti» afirma que hay miedo al éxito por desconocerlo en grandes dosis

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Rut Nieves dejó a los 37 años su profesión de arquitecta para encontrarse a sí misma. Ahora, en lugar de diseñar las estructuras de edificios, se dedica a trabajar con la mente humana «para enseñar a las personas a que construyan sus sueños». En ese objetivo se enmarca su libro de autoayuda Cree en ti (Planeta).

-Habla de creer en uno. ¿Tanto dudamos de nosotros mismos?

-Creemos más en lo que nos dicen los demás y en las circunstancias que en nosotros mismos. Pensamos que lo externo tiene más poder, por eso es tan importante escucharnos y creer en nosotros para dejar de depender de lo que dicen.

-¿Vivimos hacia los demás?

-Tendemos a vivir para agradar a los demás, para obtener fuera todo lo que necesitamos: el reconocimiento, el cariño, la aprobación, la protección... Eso es lo que se nos ha enseñado culturalmente.

-Dice que lo valiente en la vida es escuchar al corazón y hacerle caso a pesar del miedo. ¿Es este el principal elemento coercitivo?

-La mente evita el cambio. La misión de la mente es protegernos, entonces, todo lo nuevo nos asusta. Es normal que lo desconocido nos asuste, por eso la mente trata de mantenernos protegidos. Es como una madre muy protectora que intenta convencerte de que no hagas nada diferente porque así nos tiene a salvo. El problema es que si hacemos todo lo que nuestra mente nos dice no seremos nunca felices, porque no es su misión. La misión de hacerte feliz es tuya, entonces, el miedo es la principal razón por la que permanecemos inmóviles en las rutinas.

-En el libro alude a las creencias, ¿cuánto nos coaccionan?

-El 95 % de nuestra vida está condicionada por las creencias que tenemos respecto al hombre, a la mujer, al dinero, a la pareja... Todo aquello que escuchamos durante nuestra infancia es lo que configura nuestro sistema de creencias. Es como si estuviéramos funcionando con un software de hace 30, 40 o 50 años. Esas creencias lo que hacen es condicionar nuestras decisiones a la hora de vivir. El problema de las creencias es que no las cuestionamos, las tomamos como verdades absolutas y basamos nuestras decisiones sobre ideas que son falsas.

-Sorprende que afirme que tenemos más miedo al éxito que al fracaso.

-Eso es porque el miedo es como las capas de la cebolla. El más superficial es el miedo al fracaso, que es de lo que somos conscientes, pero el más profundo de todo es al éxito, porque es el gran desconocido para nosotros en grandes dosis. Todos hemos experimentado pequeños o grandes éxitos, pero no es algo que permanece en nuestras vidas.

-¿Cómo se consigue romper a los 37 años con su trabajo?

-Hace falta valor, pero lo que de verdad hace falta es estar harto, pasarse muchos años harto. Cuando no puedes más, te da igual todo, porque ya te has hartado. Entonces, me podía más el valor que el miedo. Tenía 37 años y no me imaginada diez más haciendo lo mismo.