Los líderes de opinión 3.0

Y. Silva, D. Luengo, R.R. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las redes sociales como YouTube, Instagram o Twitter son las plataformas que estos jóvenes utilizan para expresarse, cosechando miles de seguidores con cada publicación

06 ago 2017 . Actualizado a las 09:58 h.

Parece mentira, pero lejos quedan ya los tiempos en los que las carpetas estaban forradas con fotografías de los Backstreet Boys, las Spice y aquel primer Operación triunfo que marcó a toda una generación. Ahora se lleva la funda de móvil de Dulceida o la sudadera de la Gonu. El ¡Hola! se convirtió en un puente entre generaciones con la boda de Laura Escanes y Risto Mejide en portada y la Milá puso en jaque a la Pringada cuando debatieron sobre libros.

La lupa los repasa en todo momento, especialmente cada vez que se pronuncian sobre cualquier tema. Crean polémica de la nada. Son los llamados influencers, los líderes de opinión de la generación millenial, nacidos en el fragor de las redes sociales. Ellas y ellos marcan qué se lleva, qué se dice y qué, cuándo y dónde se hace, aunque como muchos de ellos reconocen, ese nunca haya sido su objetivo.

La mayoría está presente en casi todas las redes sociales, pero triunfan en Instagram y Twitter y son los reyes de YouTube. Hablan de ropa, de maquillaje, de juegos, de temas considerados tabú y de los problemas que les suceden en su día a día. Abren una ventana a su vida sin trampa ni cartón. Quizá sean estas las claves que hacen que sus seguidores suban como la espuma o quizá sea que su incursión en este mundo fue pura y total casualidad.