Multas de hasta 750 euros por no limpiar con agua los orines de perros

La Voz

SOCIEDAD

José Manuel Casal

El Ayuntamiento de Mataró prohíbe que los animales domésticos estén en patios o espacios abiertos durante la noche

12 jul 2017 . Actualizado a las 11:57 h.

El Ayuntamiento de Mataró obligará a partir de ahora a diluir con agua los orines que los perros dejen en sus calles. Y lo hará con mano de hierro. El consistorio pretende multar hasta con 750 euros a los dueños que no cumplan con la regla. Con esta nueva ordenanza, el gobierno de la localidad pretende asegurar la salubridad de la vía y de los espacios públicos y evitar la degradación del mobiliario urbano. 

No es la única norma que deberán seguir los dueños de animales de compañía. El texto aprobado en el último pleno también obliga a que los animales dispongan de un espacio adecuado (con ventilación, buena temperatura y luz), que debe medir como mínimo 20 metros cuadrados por cada animal de más de 25 kilos. Además, los perros no podrán estar solos durante más de 12 horas. 

El nuevo texto también prohíbe que los animales domésticos estén en patios, galerías, balcones o espacios abiertos desde las 9 de la noche hasta las ocho de la mañana, ya que, según el Ayuntamiento, pueden molestar el descanso de los vecinos.

También hay reglas en lo que se refiere al cuidado de los perros, que deben ser sacados de paseo un mínimo de dos veces al día. Y en este caso, existen además algunas restricciones. Y es que en la vía pública y en los espacios públicos, Mataró solo permitirá que se lleven cuatro perros a pasear por ciudadano.

Incumplir estas normas puede salirle caro al bolsillo. Y es que las sanciones van en función del tipo de infracciones cometidas. Las leves se pagarán con entre 100 y 750 euros; las graves podrán ascender hasta los 1.500 y las muy graves supondrán un coste de hasta 3.000 euros.