Y no podía faltar Avión

Toni Silva OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

Este pueblo ourensano de emigrantes tiene más Mercedes que muchas ciudades. Hoy contamos la historia de Ángel Dacasa, de cómo un día se encontró por sorpresa con su primer coche

30 mar 2017 . Actualizado a las 10:15 h.

Aún nos quedan unas cuantas historias de Mercedes por contar, pero no íbamos a dejar fuera al pueblo de Avión, en Ourense. Ya saben, en este pequeño rincón de menos de 3.000 habitantes se concentra una densa colección de familias multimillonarias fruto de su paso por la emigración en México. Así es fácil entender que aquí haya más Mercedes que en cualquier concesionario de la marca alemana.

«Aquí el que no tiene un Mercedeses... porque tiene tres». Lo dice Ángel Dacasa, uno de esos emigrantes retornados que vive a caballo entre Avión, México y cualquier ciudad donde viva un nieto. Tiene 80 años, una salud envidiable y un sentido del humor que hace muy amena la conversación. Él es uno de tantos en Avión con una vida de éxito pero nada regalado. A los 16 años se dejaba el sudor en el País Vasco, emigró a Alemania, de allí a Venezuela y al final eligió México para forjar su porvenir.

Los sacrificios vividos solo él los sabe. Por eso, en cuanto la vida le sonrió se sintió con derecho a disfrutar de lo mejor. «Y a la hora de conducir, lo mejor era y es Mercedes». Ángel lleva ya unos cuantos, pero aquí hablaremos de uno, del primero, un 300D comprado en 1980. Para entender la historia aquí hay que darle voz a su hijo Alberto, también de vida inquieta a ambos lados del Atlántico. «Una vez llevó su actual coche a hacer una revisión al concesionario, entonces pacté con los mecánicos una puesta a punto de su primer Mercedes, que tenía un poquito olvidado», recuerda Alberto. Así que el día que su padre fue a recogerlo, el concesionario lamentó que el coche no estuviera listo, le pidieron perdón, y le señalaron otro vehículo cubierto por una lona. Sí, lo han adivinado: allí debajo estaba su primer Mercedes 300D. «Y totalmente reformado y mejorado, una maravilla», recuerda Ángel. «Creo que se emocionó al verlo», añade su hijo.

Que sí, que Mercedes hay muchos, y en Avión más, pero para Ángel este siempre será especial. Porque es el primero. Y porque con aquel engaño amañado por su hijo este le demostró, una vez más, lo mucho que le quiere.

«Aquí el que no tiene un Mercedes es porque tiene tres», dice nuestro protagonista

¿Tienes un Mercedes con historia? Envía un correo a mimercedeshistorico@lavoz.es 

Este domingo se entrega la cartilla de un CLA 180 Coupé 

La Voz de Galicia entrega este domingo 2 de abril la cartilla para un nuevo Mercedes, el tercero de esta promoción y, como los dos anteriores, un modelo espectacular: un Mercedes CLA 180 Coupé. Y este viernes se conocerá el ganador del modelo GLA 180 SUV. Alrededor de las seis de la tarde uno de nuestros lectores recibirá la llamada con la gran noticia.