Un trabajo para ser independientes

carmo lópez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Aunque se han hecho avances, la inserción laboral de las personas con Down que hoy celebran el día mundial de este síndrome, es todavía una materia pendiente

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene 31 años. Hace más de seis comenzó a trabajar dentro del programa Empleo con Apoyo (ECA) que promueve la Federación de Instituciones de Síndrome de Down Galicia. Estívaliz Álvarez está contenta porque tener empleo le hace sentirse útil. «Usar el autobús para ir al trabajo cada día, salvo los domingos que me lleva mamá, me hace sentirme independiente», explica a través del teléfono. Esta joven es una de las personas de su colectivo que tienen trabajo en Galicia. El año pasado desde el colectivo Down Galicia lograron la incorporación laboral al mercado del trabajo de un total de 127.

Aunque se ha avanzado mucho desde que en el 2002 la federación comenzó a llamar a la puerta de las empresas para lograr la incorporación al mercado laboral de estas personas, esta es aún una materia pendiente en la comunidad. Hoy, día Mundial del Síndrome de Down, es un buen momento para reivindicar más puestos de trabajo con los que otras personas como esta joven de Ferrol también se vean útiles para la sociedad.

«No podría dar un número de personas con este problema que están en el paro, pero es alto. Hay ayudas a la contratación, sobre todo cuando esta resulta indefinida, pero es verdad que los empresarios que ofrecen trabajo para los que componen este colectivo, aunque les gusta que haya ayudas, lo hacen por otros motivos muy diferentes», concreta Marta Álvarez, la responsable del área de Empleo de Down Galicia.

Estívaliz ha tenido suerte. Ha trabajado de forma ininterrumpida para Mudanzas Hércules desde que en el 2010 le hicieron un primer contrato de un año. Ahora es trabajadora indefinida. Aunque esta empresa es conocida por la labor de cambiar muebles de aquí para allá, tiene un departamento de servicios. Ahí es donde está empleada.

Distribuye periódicos por las habitaciones de los hospitales ferrolanos Arquitecto Marcide y el Naval. Dice que está contenta: «Lo que me gusta es estar con los compañeros». Porque en el reparto trabajan por parejas. No van nunca solos. Van de dos en dos, hablan con el personal del hospital...

«Hemos notado un cambio importante desde que echamos a rodar el programa hace años. Ahora en las empresas gallegas a las que vamos no ponen cara de sorpresa cuando les hablamos de emplear a personas que tienen Down. Saben de lo que hablamos. Aquí en Ferrol tenemos trabajadores en Alcampo, en un hotel, en un colegio en un restaurante, en una empresa de entretenimiento...».

Pero tener un trabajo no implica para muchos haber alcanzado su meta. La joven ferrolana tiene otra. Quiere continuar dando pasos dentro de su carrera laboral. Prosperar. Por eso, va al centro Teima que Down Galicia tiene en Ferrol para ir a clase de Competencias, pero también para preparar un examen que la haría empleada de la Xunta.

Y es que la Consellería de Facenda convocó este año las primeras oposiciones para personas con discapacidad intelectual, tal como aparece publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La oferta es de 6 plazas de personal subalterno, y será la primera dirigida al colectivo de la discapacidad intelectual que realiza la Xunta de Galicia en toda su historia.

Impulsan un estudio para detectar de forma precoz el alzheimer

Mil personas con síndrome de Down participarán en un estudio que impulsa el hospital de Sant Pau y la Obra Social `La Caixa?

para la detección precoz de la enfermedad del Alzheimer en personas de este colectivo. El proyecto de investigación se denomina Down Alzheimer Barcelona Neuroimaging Initiative (DABNI) y fue presentado ayer en Barcelona. En el acto estaba el exseleccionador español de fútbol Vicente del Bosque, que ha acudido a título personal como padre de un joven con síndrome de Down y para apoyar esta investigación inédita en el mundo.

El DABNI evaluará a mil personas adultas a lo largo de tres años con el objetivo de detectar precozmente el posible desarrollo del alzhéimer, que tiene una prevalencia de más del 80 % en las personas de más de 60 años con este síndrome, según los estudios más recientes.