Abierto el plazo para participar en el programa CaixaImpulse, promovido por la Obra Social 'la Caixa'
09 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Los científicos suelen tener grandes ideas, pero, por lo general, no saben venderlas. Y menos transformarlas en productos. No es su cometido. De su posible aplicación, si es que existe, ya se encargarán otros, porque, como mucho, la investigación básica generada en un pequeño laboratorio a lo que aspira es a publicarse en una revista científica. Luego ya serán otros los que conviertan el nuevo conocimiento en un beneficio directo para la sociedad. Pero ningún grupo pequeño tiene la capacidad ni los medios para asumir el desarrollo y aplicación de una idea surgida en su laboratorio, por muy prometedora que sea. Existe, sin embargo, una alternativa para evitar que parte de este talento se pierda: el programa Caixaimpulse, una iniciativa promovida por la Obra Social 'la Caixa' y Caixa Capital Risc que pretende la transformación del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales públicos en empresas y productos que generen valor en la sociedad, tanto en la forma de un acuerdo de transferencia como mediante la creación de una empresa biotecnológica derivada (spin-off). O, lo que es lo mismo, ayudar a los científicos para que sus ideas se transformen en empresas y productos y que ellos mismos sean los partícipes en todo el proceso.
La tercera edición del programa acaba de abrirse, por lo que cualquier centro de investigación, universidad u hospital de España y Portugal puede solicitar su participación. Las propuestas pueden presentarse hasta el 15 de marzo en la dirección web www.caixaimpulse.com. Los proyectos seleccionados, adscritos a los ámbitos de las ciencias de la vida y de la salud, recibirán una ayuda económica de hasta 70.000 euros, dirigida a definir y ejecutar un plan de valorización de la tecnología propuesta con el fin de maximizar sus probabilidades de éxito. Los científicos seleccionados también tendrán la ocasión de participar en un programa de acompañamiento, de tal modo que durante ocho meses recibirán el asesoramiento de mentores, especialistas, emprendedores y formadores de prestigio internacional. Solo este apoyo está valorado en 300.000 euros.
Destacada participación gallega
Los investigadores de Galicia fueron reconocidos en las dos primeras ediciones de CaixaImpulse. En el 2015 se aprobó un proyecto liderado por Rafael López, responsable del área de oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus), para el desarrollo de un kit de diagnóstico de gran sensibilidad para la predicción del cáncer colorrectal metastásico. El año siguiente el ganador fue Germán Bou Arévalo, jefe de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac), que está desarrollando una plataforma tecnológica para el diseño de vacunas bacterianas.