Pablo Lazos fue el primer notario de Galicia en celebrar una boda, en septiembre del 2015
05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Solo unos meses después de que a los notarios se les concediera la potestad para dar fe del amor entre dos personas, Pablo Pazos celebró la primera boda ante notario de Galicia. Fue en septiembre del 2015 y casó a una pareja de amigos que, como dice, «lograron arreglar los papeles a tiempo» para hacer coincidir la fecha del ágape. Y es que, antes de que uno de estos funcionarios públicos corrobore la unión, los contrayentes han de realizar la tramitación previa en el registro, donde deberán indicar que quieren que los case un notario. «Pero eso cambiará a partir del 1 de julio. Entonces todo podrá hacerse en un despacho notarial. La duplicidad de funciones acabará», dice.
Pablo Pazos fue pionero y cada vez tiene más bodas señaladas. «Durante el año pasado tuvimos seis, para este ya tenemos marcadas otras cinco. Pero hay que tener saber que ejerzo en O Grove, un concellos de poco más de 12.000 habitantes. Las bodas ante notario parecen empezar a despegar», añade este funcionario público.
¿Qué puede llevar a una pareja a elegir esta vía antes que el registro o el concello? Entre las ventajas que destaca este notario está la de que puede haber una mayor flexibilidad a la hora de marcar la fecha y la hora del enlace. «Suelo adaptar el día o la ubicación. Aunque somos funcionarios tenemos guardias los fines de semana para casos que son urgentes. Desde luego una boda no es algo urgente, pero podemos admitir hacerlas o no. Entiendo que un matrimonio no es como la escritura de una hipoteca, es algo más. Lo que trato es de adaptarme, como cualquier otro que deba realizar una boda, a lo que pidan los novios. Desde luego no es lo mismo que otro papel que podamos hacer», apunta también.
Lo que todavía no está estipulado es el monto de los notarios por celebrar un matrimonio. «Es una pregunta que nos suelen hacer bastante y no hay todavía una tarifa marcada por el ministerio. Depende del notario, de cuándo vaya a celebrarse la boda y dónde... ». Depende mucho.
Pablo Pazos celebró la primera boda gallega ante notario en el 2015