Ha sido el más impuesto entre los niños nacidos en el 2016 y Leticia sube posiciones
01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.¿Quién le iba a decir a los padres portugueses de hace una década que terminarían dejándose influir por los vientos españoles a la hora de escoger el nombre de sus retoños? En un país muy tradicional en esta materia, llama la atención que Santiago haya sido el nombre preferido al sur del Miño para los niños nacidos en el 2016 destronando al tradicional João (Juan), que encabezó el ránking los tres años anteriores, según datos del Instituto de Registros y Notariado portugués. Este organismo confirma que, entre enero y diciembre pasado, 5.725 niños fueron registrados en Portugal con Santiago como primer nombre. Entre las niñas la tradición se mantiene a la cabeza. María ha continuado siendo el favorito de los progenitores lusos (5.677).
En este país, desde hace varios siglos, Santiago dio paso a Tiago, y así ha quedado constancia en estatuas, iglesias, nombres de lugares y de personas. «Hasta hace diez años a ningún portugués se le ocurría llamar sus hijos Santiago, salvo que tuviese raíces españolas», declara una funcionaria del Instituto de Registros. Para ella la tendencia «comenzó hace diez u once años cuando una conocida actriz portuguesa de telenovelas decidió ponerle a su hijo Santiago en vez de Tiago». «En el registro hemos comprobado como en los últimos cinco años Santiago ha ido desbancando a otros nombres tan tradicionales en Portugal como João», apunta. Francisco también ha ido ganando posiciones, situándose en tercer lugar, por delante de Duarte y Martim, que en el 2015 era el segundo. Guillerme, Gabriel, Rui, Nuno y Pedro, nombres muy populares en el país de Camões durante las últimas décadas, «se siguen poniendo aunque menos que antes».
El Camino de Santiago no para de crecer en número de peregrinos también en Portugal.. No es de extrañar que los lisboetas Rodrigo y Mariana, después de peregrinar a Compostela en el 2014, decidieran que Santiago fuera el nombre de su primer hijo, nacido solo hace unos meses. «Nos encantó hacer el Camino desde Valença, fue una experiencia única que nos marcó para siempre», dice Rodrigo. «Santiago nos encanta por lo que significa no solo para nosotros, sino para cualquier peregrino. No somos los únicos, conocemos más casos de peregrinos portugueses que escogen Santiago para alguno de sus hijos», apunta Mariana.
Entre las diez primeras posiciones de los nombres de niñas prácticamente se mantiene todo igual. Matilde se sitúa en el segundo puesto por delante de Leonor, Carolina, Beatriz, Mariana, Inés, Sofía y Ana. Pero Leticia se coloca en la duodécima (367 bebés), por delante de nombres tan comunes en Portugal como Luisa, Isabel o Bárbara. «Leticia comenzó a ser registrado más frecuentemente a partir del 2006», confirma la funcionaria del Registro y Notariado luso. La boda real se celebró en el 2004. «No sé si se debe a la popularidad que tiene en Portugal la reina de España, aunque lo registramos con C no con Z», matiza.
Siguen los compuestos
A pesar de los vientos que llegan desde España, los padres y madres lusos no ceden un ápice a la hora de seguir poniendo nombres compuestos a sus hijos. Aunque cada vez se registran más bebés con un solo nombre, siguen ganando por mayoría los que tienen dos. Santiago María, María Beatriz, María Rita, João Pedro, João Tiago y Ana María son solo algunos ejemplos.