Una investigación de Oxford sobre el cáncer de colon, galardonada con el premio Rafael Hervada

El jurado destacó su alta especialización, el rigor científico de los ensayos y «su enorme» valor para la práctica clínica

Ian Tomilson, uno de los investigadores premiados.

a CORUÑA / LA VOZ

«El trabajo ganador se titula Metilación global, longitud de los telómeros, puntuación de riesgo poligénico y localización de la expresión genética específica como predictores del riesgo de pólipos y cáncer en el intestino grueso... Como decía el destripador de Boston, vamos por partes». Con exquisito humor negro anunció ayer el asesor médico del hospital San Rafael de A Coruña, Eloy Fernández Corral, el estudio galardonado con el premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica convocado por el centro coruñés en el centenario del nacimiento de su fundador. 

El fallo del jurado

Según el fallo del jurado, presidido por Ángel Carracedo, el trabajo de los investigadores de la Universidad de Oxford Ceres Fernández-Rozadilla e Ian Tomlinson destaca por su alta especialización, el rigor científico de los ensayos y «su enorme valor» para la práctica clínica, pues apunta «a la medicina personalizada para la prevención, identificación y diagnóstico de tumores intestinales», los más prevalentes en España. Los autores aislaron tres biomarcadores moleculares muy eficaces para evaluar el riesgo de desarrollo de pólipos y cáncer de colon con un valor de predicción fijado en el 90 %.

«Estamos en los albores de una nueva medicina, de la que este trabajo es expresión absolutamente pionera y original (...) El cáncer ya no es una sola entidad como la entendíamos hasta ahora, sino la manifestación personal de una dolencia que requiere un estudio y una aproximación personalizada», explicó Fernández Corral.

En el mismo acto, el especialista en Aparato Digestivo David Carral anunció que el premio del 2017 se centrará en la investigación sobre diagnóstico y tratamiento endoscópico de los tumores digestivos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Una investigación de Oxford sobre el cáncer de colon, galardonada con el premio Rafael Hervada