El cáncer está vinculado a tres quemaduras en la infancia
10 jul 2016 . Actualizado a las 12:33 h.Con la llegada del verano dermatólogos y oncólogos vuelven a advertir de los peligros de la exposición prolongada a los rayos solares y de su relación con el melanoma, que es la forma más agresiva del cáncer de piel y que causa el 75% de las muertes de este tipo de tumores, de los que se diagnostican cada año 5.000. Los expertos no se cansan de lanzar advertencias sobre las precauciones necesarias para prevenir una enfermedad, cuya incidencia aumenta año tras año un cinco por ciento, y en la que las tasas de supervivencia empeoran a medida que se retrasa el diagnóstico. Las radiaciones ultravioletas constituyen también un importante factor de riesgo. De hecho, en países como Australia el bronceado artificial está prohibido. Según expertos reunidos recientemente en Barcelona, en un encuentro organizado por Novartis para dar a conocer los nuevos tratamientos y las esperanzas que generan en la supervivencia, en los solarios se recibe el doble de irradiación que durante la exposición a la luz solar al mediodía.
Los niños
Niños con la piel roja por el sol, ¿motivo de denuncia?. Los bebés no deben de exponerse nunca al sol, ni en la playa ni en la montaña. Las horas prohibidas, tanto para los niños pequeños, como para los adultos son entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde. «Ver a un niño rojo por el sol -señaló el dermatólogo Fernando Gallardo, jefe de servicio de esta especialidad del Hospital del Mar de Cataluña en el encuentro- debería ser motivo suficiente para denunciar a los padres». Sustentó su afirmación en que el melanoma en los adultos está ligado a tres quemaduras en la infancia. Este profesional recomienda que los niños estén protegidos con camisetas, mejor especiales, nunca blancas, porque dejan pasar los rayos solares, y con crema por debajo. Advierte que no es suficiente con echar protector una sola vez, hay y que extenderlo al salir de casa y renovarlo cada hora. Los expertos alertan de que hay que acabar con la «barra libre» en cuestión de exposición solar.
Los lunares
Más de veinte, vigilancia. Los lunares (nevus) no son, en sí, motivo de alarma. Son algo normal en la piel, aunque, según el dermatólogo catalán, las personas que tengan más de 20 deben extremar vigilancia de los cambios, basada en lo que denominó abecedé. La A sería controlar la asimetría; la B, los bordes imprecisos; la C, el color cambiante; y la D, el diámetro superior a seis milímetros. Si pican, aumentan de tamaño o empiezan a sangrar es necesario consultar inmediatamente con el médico para que efectúe el diagnóstico.
Factores de riesgo
Más mujeres que hombres. Según el registro nacional de melanoma de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el melanoma es algo más frecuente en mujeres (57 %), que en hombres. La edad media del diagnóstico en las primeras es a los 55 años, predomina en las extremidades inferiores y en zonas de mayor exposición al sol y, en general, tiene mejor pronóstico que en los varones. Sin embargo, el aumento de la incidencia afecta a todas las edades y es mayor en personas rubias, pelirrojas y de ojos claros.
Los tratamientos
El diagnóstico precoz, esencial en la curación del melanoma. Existen varias opciones diferentes de tratamiento, dependiendo del estadio de la enfermedad. Si el melanoma está limitado a la epidermis y no sobrepasa la membrana basal, será suficiente la cirugía y la supervivencia alcanza el 100%. A medida que crece de forma vertical y sobrepasa la membrana, el diagnóstico empeora. A la quimioterapia y a la radioterapia se suman en el tratamiento de los melanomas metastásicos, potencialmente mortales, los fármacos dirigidos y la inmunoterapia. La última combinación aprobada para el tratamiento de este tipo de cáncer es una combinación de dos fármacos, Tafinlar (dabrafenib) y Mekinist (trametinib), que mejoró la supervivencia global a los tres años en los pacientes incorporados en el estudio Combi-d. La mitad de los enfermos siguen vivos, lo que, según los expertos, es un hito.
Los otros
No todos los melanomas están relacionados con la exposición solar. Según los especialistas reunidos en Barcelona, el 90 % de los melanomas surgen de la piel y están relacionados con la exposición solar. Hay otros menos frecuentes que por su localización no está claro que lo estén. Son los de mucosas (genital, oral, tubo digestivo...); el ocular, que supone menos del 5 % del total de estos tumores y que parece que no guardan relación alguna con el sol.