La Barrié extiende a toda España su programa Más Social

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

BENITO ORDOÑEZ

Busca potenciar la sostenibilidad económica de las asociaciones

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia no necesita presentación. Pero la Fundación Barrié, que este año celebra su medio siglo de actividad, ha decidido dar el salto y «exportar» a toda España programas que, como el bautizado como Más Social, desarrolla con éxito en la comunidad. Su presidente escogió ayer la Casa de Galicia en Madrid para presentar el proyecto piloto nacional, que arrancará el próximo septiembre y del que formarán parte seis confederaciones: Ceafa (Confederación española de alzhéimer), Aspace (Confederación española de organizaciones de atención a personas con parálisis cerebral), Feder (Federación española de enfermedades raras), Fedace (Federación española de daño cerebral), Confae (Confederación Asperger España) y Red Araña (Red española de entidades para el empleo).

El objetivo de la iniciativa, implantada en Galicia desde el 2011, es potenciar la sostenibilidad económica de las entidades sociales mediante la mejora de su gestión directiva. En una palabra, profesionalizarlas para que puedan mantenerse y conseguir más fondos incluso en épocas de crisis.

Paliativo frente a la crisis

Así lo explicó el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, al recordar el nacimiento de Más Social en Galicia: «Fue oportunista y oportuno, porque con la crisis percibimos que algunas de las entidades sociales iban a perder sus fondos o parte de ellos. Por eso pensamos que debíamos, no darles un pez, sino enseñarles a pescar».

Por ello, el programa pivota sobre cuatro ejes, ya que ofrece formación (desde estrategia y liderazgo a captación de fondos, gestión de proyectos o comunicación); el desarrollo de una web corporativa para las confederaciones, con la que se potencia la difusión; consultoría (diseño de un plan de acción que mejore la comunicación interna de las confederaciones con sus federadas) y, por último, una jornada orientada al entrenamiento en la presentación de proyectos a posibles financiadores, bautizada como social venture academy, que se complementará con un evento de captación de fondos.

La Barrié, que en su medio siglo de historia ha invertido en Galicia más de 400 millones de euros, ha destinado en concreto a Más Social en los últimos cinco años 2,5 millones, según explicó Arias. El presupuesto para el programa piloto nacional, que se desarrollará durante dos años, será de 700.000 euros.

Todos los servicios ofertados tendrán carácter gratuito para los participantes, que solo deberán cubrir los gastos de desplazamiento que hubiera, ya que la iniciativa tendrá lugar en las instalaciones de la Casa de Galicia, en Madrid.

El presidente destacó que el programa reafirma «el profundo compromiso» de la Barrié con el tercer sector, «que puede convertirse en una de las columnas vertebrales de la sociedad y nos sentimos satisfechos porque lo poco o mucho que sabemos en la fundación, es fruto de la experiencia con el tercer sector en estos cincuenta años».

Las seis confederaciones del proyecto piloto cubren a 735.000 personas

Los «positivos resultados» del programa en Galicia han motivado su implementación nacional. Como ejemplos de los logros en la comunidad, Arias destacó el número de entidades participantes (99 en 16 proyectos), su grado de satisfacción (4,55 sobre 5 de evaluación global) y los resultados (se han creado 70 puestos de trabajo, un incremento del 16 % cuando la evolución del empleo en el sector decreció un 24 %).

El presidente también subrayó el alcance social de las seis confederaciones que participan ahora y que, además de manejar 15,5 millones de presupuesto (13,1 millones de dinero público gestionado), generar 9.636 empleos y contar con 7.000 voluntarios, dichos colectivos atienden a casi 150.000 afectados directos y a cerca de 590.000 indirectos, como familiares. En total, cubren a más de 735.000 personas.