Patricia Gómez Salgado: «Solo un 4 % de los escolares usan la Red de modo problemático»

Juan Carlos Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

«Contamos con herramientas de detección que ya se utilizan fuera de Galicia y de España»

08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Patricia Gómez Salgado, 27 años, psicóloga. Es una de las investigadoras del Grupo de Investigación de Psicología del Consumidor y el Usuario de la Universidad de Santiago, que dirigen los doctores Rial Boubeta y Varela y que ha elaborado el estudio del uso problemático de Internet entre adolescentes gallegos del que surgen los datos del gráfico de la página anterior. El Valedor do Pobo ha promovido ya tres estudios de esta unidad sobre la Red y los escolares, pero de lo que Patricia se siente más orgullosa es del test sobre el que se basan esos estudios, adoptado ya internacionalmente.

-¿Cuál es la utilidad de ese cuestionario?

-Es un paso adelante, una herramienta de detección que sirve para el diagnóstico precoz y para cuyo calibrado ha colaborado con nosotros la Harvard Medical School. Allí tienen desarrolladas herramientas de screening (detección) para dependencias de alcohol y drogas, y nos ayudaron con el desarrollo de este estudio.

-¿Se está utilizando ya fuera de Galicia?

-Diversos investigadores se pusieron en contacto con nosotros, por ejemplo en la Universidad de Sevilla; en Uganda, un investigador con interés por validarlo allí y comenzar una línea de investigación para vincular el uso problemático de Internet con otros problemas, como el abuso de alcohol. Cuando el adolescente tiene algún problema, se manifiesta en varios aspectos. Tiene sentido que se puedan estudiar en conjunto.

-A pesar de que cada vez conocemos mejor las nuevas tecnologías, ¿sigue preocupando su mala utilización?

-Sí. A veces de forma exagerada, porque los medios de comunicación suelen destacar datos y noticias alarmantes que generan una cierta preocupación social. Pero es verdad que surgen problemas, y por ello ciertas instituciones, como en nuestro caso el Valedor do Pobo, se han puesto manos a la obra en estos campos, porque hay cosas que hacer. La adicción a Internet aún no está reconocida de manera oficial, pero sí que es verdad que cada vez más familias acuden a psicólogos buscando ayuda porque no saben cómo manejar los problemas que surgen, sobre todo en los hijos adolescentes.

-¿Ven signos alarmantes a este respecto en Galicia?

-En ese último estudio, con encuestas a más de 44.000 escolares, se comprobó que un verdadero uso problemático, o adicción, solo se da en un 4 % de los jóvenes. Pero en riesgo medio alto están un 14 %. Tendríamos que preocuparnos también por ellos, antes de que la bola de nieve crezca demasiado. Los padres y las instituciones tienen que ponerse las pilas.