La gitana que sueña con ser jueza

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Alejandra Barrull estudia Derecho en la UDC y quiere ser magistrada de lo penal. La Fundación Secretariado Gitano no recuerda que haya habido otro caso en Galicia

02 mar 2016 . Actualizado a las 19:05 h.

Alejandra Barrull Fuentes (A Coruña, 1995) quiere ser jueza de lo penal. Lo tiene claro «desde que era pequeña» y se ha puesto manos a la obra para conseguirlo: está haciendo a la vez los dos primeros cursos de Derecho en la Universidade da Coruña. Es la primera estudiante de origen gitano en esa facultad, y a la Fundación Secretariado Gitano no le consta que haya habido ninguna otra en Galicia.

Antes de llegar a la universidad estudió en el colegio La Grande Obra de Atocha y el instituto Eusebio da Guarda, ambos en el centro de A Coruña. Siempre fue por «letras puras». Cuenta que le «encantaba el latín» y quizá gracias a eso no tuvo problemas con Derecho Romano, una de las asignaturas con mayor fama de hueso de la carrera. A veces aún se pelea con el lenguaje jurídico de las sentencias, en ocasiones incomprensible del todo para un lego, pero explica que poco a poco «te vas quedando con el vocabulario y no hay problema».

Reconoce que le llaman la atención los casos curiosos y algunas sentencias «un poco surrealistas». También cree que las penas por casos de corrupción son quizá «demasiado bajas con todo lo que está pasando».