Una aplicación simplifica el procesamiento masivo de datos

Creada por un informático gallego, es útil para las pymes


redacción / la voz

El almacenamiento y análisis masivo de datos para su explotación comercial es algo más que un prometedor negocio. Es una lucrativa realidad, algo que saben muy bien gigantes como Google o Facebook. Pero las tecnologías agrupadas en lo que se conoce como Big Data no son fáciles de implementar en una empresa, tanto por la heterogeneidad de sus funciones básicas como por su complejidad técnica, lo que provoca que las compañías interesadas tengan que realizar una inversión inicial muy grande que conlleva un riesgo no menor. Es un problema al que han intentado ofrecer una solución el informático gallego Jonatan Enes Álvarez, que ha diseñado e implementado un entorno web para el despliegue de aplicaciones MapReduce, que permiten transformar conjuntos de datos muy grandes en otros más pequeños, en sistemas informáticos de alto rendimiento, HPC, los utilizados por los superordenadores.

«Podría decirse de forma resumida que es una aplicación que facilita y simplifica el procesamiento de datos masivos», explica Enes, que con su proyecto se ha convertido en uno de los seis finalistas del premio al Mellor Traballo Fin de Grao Aplicado convocado por la Facultad de Informática de A Coruña. En la iniciativa, que se fallará mañana jueves, participan las empresas Everis, Indra, Telecon, el Instituto Tecnológico de Galicia y el Grupo Voz, que cuentan con la colaboración del CITIC y la Fundación Universidade da Coruña.

Supercomputación

«Queremos simplificar en gran medida la ejecución de aplicaciones MapReduce para que así usuarios inexpertos puedan tener una primera experiencia con estas nuevas tecnologías, sin tener que conocer los temas más técnicos». Para ello, el informático desarrollo una interfaz web que se despliega en la red interna de la empresa y que está conectada a un clúster o conjunto de ordenadores que trabajan en equipo de forma especializada. Esta interfaz, que simplifica las operaciones, también permite que la aplicación se use desde varios sistemas operativos o de forma remota.

«Es una herramienta que puede ser útil para las pequeñas y medianas empresas. Lo interesante es que no tienen que entender cómo funciona, lo ejecutan y ya está», apunta Enes Álvarez, que ahora está aplicando el trabajo y los conocimientos adquiridos para un proyecto piloto que está llevando a cabo en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). De hecho, la ventaja de su propuesta es que está orientada para desplegarse en estructuras informáticas de alto rendimiento. «La herramienta que estamos desarrollando se puede utilizar de forma sencilla en superordenadores», apunta. De hecho, el Cesga estaba intentando desarrollar algo parecido a lo que había ideado Jonatan Enes, junto a su tutor, Juan Touriño, que fue el que le propuso el reto, para aplicarlo a una nueva infraestructura de Big Data dentro del Cesga.

«Teníamos el mismo objetivo y ahora trabajamos en común. Estamos mejorando la nueva herramienta para que los usuarios del Cesga la puedan usar de forma sencilla», dice.

Votación
1 votos
Comentarios

Una aplicación simplifica el procesamiento masivo de datos