El sabor del Cantábrico en la mesa

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

La calidad del producto es la clave del éxito de Nito, un proyecto de restauración que nació en Viveiro hace 45 años de la mano de Manuel Balseiro, Nito, y de su mujer, Rosario Quelle

13 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La calidad del producto es la clave del éxito de un proyecto de restauración que nació en Viveiro hace 45 años de la mano de Manuel Balseiro, Nito, y de su mujer, Rosario Quelle. Cuatro décadas y media después, tres generaciones de clientes y dos Soles Repsol avalan el prestigio del restaurante Nito, que se asoma a la ría de Viveiro, desde Area, con todo el sabor del Cantábrico en su mesa. «Somos muy exigentes, porque de un producto bueno se puede hacer un plato muy bueno, y la calidad es lo que más buscamos», señala el gerente, Alejandro Balseiro Quelle, de 29 años, que sigue los pasos de su padre al frente del restaurante, dando el toque actual a una propuesta de restauración que no renuncia al valor «fundamental», de la materia prima del mar y la tierra de la que nutre sus cocinas.

«Tal vez por nuestras aguas, esa temperatura, ese mar batido, tenemos un pescado y un marisco de ensueño». En la mesa del Nito se puede degustar, entre otras, el percebe de los Aguións de Cariño, «espectacular»; la merluza del pincho de Celeiro, «sublime», o un bonito de Burela «espectacular en su temporada».

Las angulas, exquisitas

Carta con productos de temporada como el centollo «de sabor exquisito», el camarón, o la fantástica angula viva que van a buscar directamente a San Juan de la Arena, en Asturias, y por la que se vuelven locos los chinos convertidos en dura competencia por un producto «de sabor y color espectacular». Una opción magnífica hasta finales de febrero para quienes quieran darse un capricho culinario, para degustar en diferentes elaboraciones: Desde los huevos con angulas; las cocochas de merluza con angulas para el comensal más sibarita o todo el sabor del producto en el que el punto de cocción es clave, en la cazuelita de angulas con un buen aceite virgen extra, el ajo y el toque de guindilla.

Y siempre unos buenos caldos maridando con el producto. Alejandro Balseiro, formado como sumiller, destaca un carta de vinos en los que tienen presencia especial los caldos de origen gallego, «porque Galicia es ahora un referente vitivinícola», sin encasillarse en una denominación de origen. «Queremos buscar sensaciones que perciba el cliente, el maridaje por afinidad o por contraposición entre el vino y el plato», dice.

Su apuesta por la calidad y la tradición en los fogones le han valido al Nito el reconocimiento a los largo de los años. En el último Madrid Fusión se incluyó al restaurante de A Mariña lucense entre los cien mejores de la gastronomía española; o los recientes dos Soles Repsol. «Estamos muy orgullos, y se debe al esfuerzo del equipo y al trabajo de mis padres durante muchos años, que está dando sus frutos».

No solo es la restauración lo que valoran los clientes, que tienen siempre la última palabra, sino también el servicio, cuidado al detalle, y las increíbles vistas que ofrece todo el complejo, tanto el restaurante Nito como el hotel Ego, sobre la ría de Viveiro.

Restaurante Nito

A partir de 35 euros / persona

Playa de Area, nº 1, Viveiro

Tel. 982 560 987

Cierra las noches del 24 y 31; 25 de diciembre y 1 de enero todo el día

La casa recomienda

Menú degustación: Tosta de jamón ibérico, tempura de verduras, salpicón de bogavante, brocheta de rape en caviar de erizo, ensalada de perdiz y leche frita.

90 euros para dos personas, bodega aparte