Un Michelin para rebañar en el plato

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Rafael Centeno e Inés Abril reabren en Vigo Maruja Limón en la calle Montero Ríos con ideas renovadas

15 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El restaurante vigués Maruja Limón se ha trasladado a la calle Montero Ríos, más cerca de la ría, de la que se surte de sus preciados pescados y mariscos. Este cambio no es solamente físico, sino de también de concepto, puesto que Rafael Centeno, junto con su mano derecha, Inés Abril, han conseguido crear un espacio más desenfadado, menos encorsetado, donde caer en la tentación de rebañar en el plato incluso no estaría mal visto.

En su nuevo local han reservado un espacio a la entrada, la zona granuja, para poder disfrutar de un buen vino y unas tapas. La sala principal tiene una sobria decoración de madera a lo largo de un corredor que desemboca en una cocina abierta, en la que se aprecia el trabajo del equipo culinario. La propuesta más original se encuentra en un rincón más íntimo en forma de barra, abierto a la cocina, donde Rafael Centeno prepara un menú gastronómico en directo para no más de 14 comensales.

En esta nueva etapa, el Maruja Limón sigue destacando por la originalidad de sus platos, su excelente presentación y la calidad de sus productos, que le han hecho merecedores de la única estrella Michelin de Vigo. La carta ofrece un menú Maruja de 36 euros con entrante, cuatro platos y postre, o el Maruja Limón, con cinco platos y dos postres por 48 euros. En ambos casos existe la opción adicional de maridaje o bien seleccionar alguno de los vinos por copa que se ofrecen en la carta, con firmas eminentemente gallegas en las que se apuesta por las denominaciones de origen de Rías Baixas, Ribeiro y Monterrei. El pez listado marinado al momento con ensalada de cuscús y quinoa, o el huevo frito de otra manera, cocinado a baja temperatura, con la yema rebozada y sobre una bechamel ligera de trufa blanca, configuran dos de sus propuestas más sorprendentes.

El Maruja Limón incorpora nuevas sugerencias siguiendo una línea basada en los productos del mar. El falso risotto de choco de la ría, la navaja y cachelo a modo de cebiche o el pescado del día con jugo de codium y wakame son dos de las ideas más innovadoras de su carta.

El restaurante mantiene el nivel de excelencia que lo ha consagrado como uno de los mejores de Vigo a un precio muy asequible para una cocina gallega de autor.