El tiempo adelantó la temporada de setas, ahora en pleno apogeo

En agosto empezaron a verse y los níscalos llegarán enseguida

Empieza la temporada de setas Empieza la temporada de setas

redacción / la voz

La afición a las setas, y a su búsqueda, crece en Galicia, y este año la temporada ha resultado madrugadora: comenzó en agosto y en septiembre se ha estabilizado, tanto que muchos aficionados llevan dos o más fines de semana paseando en busca de los hongos. Este puente es un momento perfecto para ir a recoger ejemplares por los montes galaicos. Los expertos aconsejan ir siempre en parejas, al menos, y llevar como costumbre un mínimo de elementos de seguridad: silbato, chaleco reflectante, si se puede GPS, móvil con batería suficiente... y por supuesto botas y chubasquero, con calzado de repuesto en el coche. Y para los novatos, un consejo más: en muchas localidades hay agrupaciones que ayudan a clasificar los ejemplares, evitando alguna intoxicación.

¿Dónde se pueden encontrar las mejores setas? En general, Galicia es una tierra generosa y en cualquier prado o bosque hay ejemplares, aunque se necesita tiempo y algo de práctica para verlos. Pero no hace falta perderse por Lugo y Ourense -donde hay un abanico magnífico e infinito de posibilidades- para poder darse un banquete otoñal.

En Ferrolterra, por ejemplo, las mejores zonas son las sierras de Forgoselo -donde está prohibido en algunas fincas particulares-, A Faladoira, A Capelada, monte Caxados y las fragas do Eume. El micólogo Luis Cuba explica que en estos entornos hay desde muchas variedades de Boletus y rebozuelos, Russulas, lengua de vaca, Macrolepiotas y níscalos.

Estos tardan algo más en salir y si ya bajo castaños y robles se pueden encontrar Boletus, los Lactarius deliciosus todavía no han aparecido copiosamente; cuando lo hagan será solo bajo los pinos.

En A Mariña lucense las setas se multiplican en A Fraga Vella (entre Mondoñedo y Abadín); Campo do Oso (entre Mondoñedo y A Pastoriza); montes do Buio (entre Viveiro y O Valadouro); Cervo; y las fragas de Trabada.

Más fácil lo tienen los compostelanos. Según Martín Souto, biólogo de la USC, uno de los espacios más conocidos para la recogida de setas es O Pedroso, en pleno Santiago. Y para quien quiera explorar algo más, aconseja los montes sin eucalipto de Val do Dubra (en dirección a Carballo) y Teo, cerca de A Estrada.

Y aunque el interior es sin duda la mejor zona, especialmente en bosques de ribera y bajo los árboles de hoja caduca, en la costa, como en Barbanza por ejemplo, también hay Macrolepiotas, cantarelas, champiñones y níscalos. Hay que subir al monte, a A Curota o al Iroite, para encontrarlos.

La temporada se prevé excelente, aunque con todos los matices propios del que depende de las lluvias. Pero si se mantienen las temperaturas templadas y hay lluvias intermitentes, podrá haber setas en los montes gallegos durante muchas semanas.

Salidas con expertos en octubre

Día 12

Ribeira Sacra. De 9.30 a 18 horas en el albergue de Quiroga, Turismo de la Ribeira Sacra organiza una salida con taller y posterior degustación. Inscripciones, ribeirasacra.org/turismo o llamando al teléfono 638?823?592.

Día 13 (y 19 y 26)

A Coruña. Todos los lunes del mes (o martes si es festivo) el Colectivo Micolóxico Coruñés identifica setas en la sede de los vecinos de Eirís. Es de 20 a 21 horas en Terranova de Eirís, 7 bajo. Información, Cristina (677?237?125).

Día 17

A Laracha. La entidad Fario tiene una salida a las 9. Partirán del café O Estanco de Cabovilaño. Allí se recogen las inscripciones.

Oroso. En el centro sociocultural de Sigüeiro hay una salida a las 9. La inscripción acaba el martes.

Coristanco. El viernes y sábado hay curso y salida en el colegio de Fonteboa. El 17 la ruta es a las 10.30.

Carballo. La asociación Lumieira prepara los días 17 y 31 de octubre una salida al monte. A las 10.30 desde el Fórum.

Días 24 y 25

Quiroga. Turgalia organiza en el albergue de Quiroga un curso y una salida. Alejandro, 616374113

A Estrada. Estrada Micolóxica prepara una ruta el domingo a las 10 en la plaza do Concello. Información, 651914176.

Días 30 y 31

Boiro. En el centro social celebran un curso, con una salida el sábado

Celanova. El fin de semana hay jornadas en Celanova, con una salida el sábado. Inscripción antes del día 28: cogomelosdegalicia@gmail.com ó 650793685.

Información realizada con la colaboración de Alejandro Mínguez, Francisco Albo, Emma Araújo, Elena Silveira, Patricia Iglesias, María Cuadrado, Ana F. Cuba y María José Blanco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El tiempo adelantó la temporada de setas, ahora en pleno apogeo