Un kit gallego predice la evolución del cáncer colorrectal metastásico

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cedida

La Caixa apoya el nuevo método de diagnóstico, con un análisis de sangre

16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un simple análisis de sangre ayuda a predecir la evolución de un cáncer de colon y recto avanzado, una información vital para que los médicos pueden decidir si cambian o no el tratamiento al paciente y ayudar así a salvar su vida. Es posible gracias a una tecnología desarrollada en Galicia por el Grupo de Oncología Médica Transaccional del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus) y que se concreta en un kit de diagnóstico de gran sensibilidad para la predicción del cáncer colorrectal metastásico. El procedimiento, que se ha probado en un grupo de 50 enfermos y que ahora está en fase de validación con otros cien pacientes de varios hospitales de Galicia, acaba de recibir el apoyo del programa Caixaimpulse, una iniciativa de la Obra Social la Caixa coorganizada con Caixa Capital Risc para impulsar la transformación del conocimiento científico en empresas y productos que supongan un beneficio para la sociedad.

Mejor que el TAC

PrediCTC, un proyecto de la Fundación para a Investigación Desenvolvemento e Innovación Ramón Domínguez, es una de las quince propuestas de toda España y la única gallega que serán financiadas con 1,3 millones de euros en la primera convocatoria del programa de la Caixa. El equipo gallego recibirá en torno a 100.000 euros, que se dedicarán para formar a los profesionales y a avanzar en el desarrollo del método.

El kit de diagnóstico, que ya había sido incluido en el programa de desarrollo precomercial de los resultados de investigación (PRIS) promovido por el Sergas, mejora los resultados que se obtienen con el TAC, el método convencional que se aplica para conocer la evolución de los pacientes afectados por un tumor. «Supone un beneficio abierto para los pacientes y una mejora de los métodos actuales, porque un TAC no se puede hacer con tanta frecuencia como un análisis de sangre», explica Rafael López, el responsable del área de oncología en el CHUS. El método es rápido, porque en 24 horas o menos se pueden conocer los resultados, sensible, más barato y fácil de usar para la detección temprana de la respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

Los investigadores analizan en la sangre los genes que se expresan en las células tumorales circulantes, que son los que marcan la evolución de la patología.

Los resultados obtenidos hasta ahora son más que esperanzadores. «El método parece más fiable que el TAC y ya vamos a tener que plantearnos qué hacer con esta idea: si transferirla a una empresa o crear nosotros una para explotarla», apunta López.

Otros proyectos

Vendaje inteligente para las heridas. Un kit para la detección precoz del alzhéimer, un tratamiento para prevenir daño cerebral en pacientes con ictus y un vendaje inteligente para curar heridas son otros de los hasta quince proyectos del ámbito de la biotecnología a los que la Obra Social de la Caixa ha destinado 1,3 millones de euros con cargo a su programa CaixaImpulse. Es una iniciativa pionera en el sur de Europa, persigue respaldar iniciativas biotecnológicas del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud que buscan mejorar la vida de las personas.