Sin necesidad de reinventar

Javier Armesto Andrés
JAVIER ARMESTO REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

La Dehesa, un mesón-restaurante que apuesta por la cocina de toda la vida con materia prima local

19 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grandes chefs de la nueva cocina ha encumbrado a España como referencia gastronómica, pero hay quien piensa, no sin razón, que también han hecho (involuntariamente) estragos. Muchos restaurantes sin el nivel ni la preparación suficiente se lanzaron a diseñar propuestas extravagantes, con ingredientes exóticos y presentados como si el plato, en vez de un recipiente, fuera un lienzo donde dar rienda suelta a una frustrada vocación pictórica. El resultado, un triste remedo de los Arzak, Bulli y compañía, donde el único parecido con estos últimos era lo abultado de la factura.

Afortunadamente, en esta era de estrellas Michelin, de masterchefs y topchefs, todavía es posible encontrar establecimientos que apuestan por las cosas sencillas, hechas con materia prima local y sin necesidad de reinventar nada. La cocina de toda la vida, en un ambiente y con una profesionalidad acordes con los tiempos. Así es La Dehesa, un mesón-restaurante situado en el centro de A Coruña que ya desde la página web avisa lo que podrá encontrar el comensal: «Productos tópicos de nuestra tierra como carnes, pescado, marisco...».

La Dehesa cuenta con varios espacios diferenciados, desde una barra y zona con mesas altas al comedor principal, o una terraza abierta a la plaza San Pablo. La decoración apuesta por la madera en suelos y alguna pared, sin muchas florituras ni detalles de diseño. El servicio es normal, sin imposturas ni interrupciones constantes, y todo funciona razonablemente rápido.

Uno de los puntos fuertes de la carta son las carnes, algo que pudimos corroborar con el solomillo con foie al Oporto, que llegó a la mesa en su punto perfecto sin necesidad de preguntar: la carne solo puede apreciarse en todo su sabor cuando está roja por dentro, casi sangrando. Los filetes de croca de ternera de Galicia, muy tiernos y jugosos, son también recomendables.

Los platos son abundantes y es de agradecer que el personal lo avise y aconseje en algunos casos compartir u optar por medias raciones. Así, el salpicón de rape y langostinos de Huelva da perfectamente para dos personas. La vinagreta está conseguida y no se escatima en los ingredientes. El san martiño (pez de San Pedro) a la plancha, solo con un poco de aceite y unas patatas cocidas, es un ejemplo de ese estilo tradicional que representa La Dehesa. También probamos el pulpo a la brasa, preparación en la que el cefalópodo suele quedar seco y fibroso, pero que en este caso estaba blando (sin ser, lógicamente, la textura del pulpo á feira). Se acompaña de patatas con pimentón.

De postre, las tartas de queso y de chocolate son caseras, al igual que la compota de manzana con yogur. La carta de vinos incluye numerosas referencias de Galicia y es posible pedir por copas, de varias denominaciones, no solo Rioja y Ribera del Duero.

La Dehesa

Mesón-Restaurante

DE 30 a 45 ?

A Coruña. Donantes de sangre, 5 (Plaza San Pablo).

Tel. 881 928 458

De 12 a 16 y de 19.30 a 24 horas.

Cierra los domingos.