¡Galicia está de festa!

SOCIEDAD

Álvaro Ballesteros

Galicia disfrutará este fin de semana de fiestas con orquestas, ferias medievales, «rapas das bestas», comidas populares, ferias medievales y un sinfín de celebraciones locales

03 jul 2015 . Actualizado a las 21:39 h.

A los gallegos les gusta la fiesta y fines de semanas como este dan cuenta de ello, pues, quien más y quien menos, tendrá algún plan ya hecho con sus amigos y familiares. Para los más despistados, repasamos algunos de los eventos del fin de semana. Decimos algunos porque seguro que se nos escapa más de uno. 

Fiesta en Galicia es sinónimo de Panorama y Combo Dominicano. Los fans de Lito tendrán su oportunidad el domingo en la Rapa das Bestas de Sabucedo, A Estrada. Las cumbias del Combo Dominicano empezarán hoy en Tines, Vimianzo; el sábado irán a As Grañas do Sor, Mañón; en Angrois las bailarán el domingo; y el lunes los más rezagados podrán echar sus bailes en Tabeaio, Carral.

Los amantes de la música más nostálgicos tienen una cita el sábado a las 22.30 horas con Hombres G, que actuarán en el Coliseo de A Coruña. Todavía quedan entradas, tanto para el concierto en la ciudad herculina, como para el de Vigo, que será el próximo 25 de julio.  Grupos más modestos, pero no menos talentosos, darán este viernes una noche de Rock en el IX Festival Arde Rande de Redondela. Otro festival, esta vez de jazz, se celebrará hasta el lunes en el Aula da Natureza Juan Lembeye del Xardín Botanico Ría do Burgo.

Fiesta de los Callos en Carnes (Vimianzo)
Fiesta de los Callos en Carnes (Vimianzo) JOSE MANUEL CASAL

Aguantar un fin de semana de tanta actividad es imposible sin una buena comida y de eso por el noroeste se sabe mucho. El menú del fin de semana tiene de todo: pan, langosta, percebe y callos. El pan será de Cea, con su Festa de Exaltación do Pan de Cea del domingo. El plato principal será el marisco y lo pondrán Roncudo y A Guarda. La XXIII Festa do Percebe de Roncudo será mañana, pudiendo degustar el codiciado marisco a partir de las 14.00 horas. A Festa da Langosta de A Guarda se celebrará todo el fin de semana.

Con tanta comida, y con la «operación bikini» en su recta final, el deporte es innegociable para este fin de semana. Este sábado habrá que desempolvar la bicicleta para competir con Indurain en el Gran Fondo Mirador de Ézaro. Eso sí, hay que madrugar, que la salida es a las 9.00 horas de la mañana. Los que prefieran el running tendrán que esperar hasta el domingo, día en el que se celebra desde las 10:30 horas la Popular Concello de Cambados.

El objetivo de la «rapa das bestas» es desparasitar a los caballos salvajes
El objetivo de la «rapa das bestas» es desparasitar a los caballos salvajes XAIME RAMALLAL

La tradición es otra de las características de las fiestas gallegas y si algo tiene la Rapa das Bestas de Candeoso (Viveiro) es tradición. El ancestral ritual tendrá su día grande el domingo, cuando se raparán y marcarán los animales salvajes. Los aloitadores también tendrán trabajo todo el fin de semana en A Estrada, concretamente en la Rapa das Bestas de Sabucedo. Si aún hay fuerzas, se puede ir a la  Malla do Centeo en Boiro, que tendrá lugar en parque de A Cachada a partir de las 13.45 horas. 

De historia también va el asunto, pues la Revolta Irmandiña será homenajeada en Vimianzo hasta el domingo, con O Asalto ao Castelo. La época medieval tendrá su protagonismo en Pontedeume, con el Feirón Medieval dos Andradres, que también se celebrará a lo largo de todo el fin de semana. En la comarca del Barbanza las citas medievales empezarán desde mañana con la Feira Mariñeira de Portosín.

Los bufones son una pieza básica de toda fiesta Medieval
Los bufones son una pieza básica de toda fiesta Medieval MARÍA CARUNCHO

Para cada gallego la mejor fiesta es la de su pueblo, por eso es necesario hacer mención a una lista casi interminable de celebraciones locales en las que no faltarán las orquestas y el pachangueo: Fiestas do Carme en Pontecesures; Fiestas de Coia-Vigo;  Fiestas de San Cristovo e Santa Mariña en Cospeito; Fiestas de San Roque y la Virgen del Carmen en Vilaboa (Pontevedra); Fiestas de Cristo Rey en Ponte Caldelas; Fiestas de San Pedro de Serés en Castroverde; y Fiestas Moscoso en Pazos de Borbén.