Y el hombre volverá a luchar con el caballo en la Rapa de Candaoso

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Viveiro celebrará este fin de semana el ancestral ritual 

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comuneros de Boimente proclaman orgullosos que la Rapa das Bestas de Candaoso, en Viveiro, es el «único e auténtico curro da provincia de Lugo onde o home loita co cabalo ata derribalo». Una «loita» ancestral que va unida a las tradicionales tareas de rapa y marcaje que se desarrollarán el domingo en la 47 edición de la feria y la fiesta y que pretende reunir, si la climatología lo permite, hasta 350 caballos que pastan libres en los montes de Buio y Lerín.

La rapa das Bestas de Candaoso vivirá la jornada previa el sábado a partir de las 20 horas, abriendo boca con la degustación gratuita de jamón y chorizo a la sidra en el entorno del curro. Y con la verbena, de la que se ocupará la orquesta Fénix, tanto ese día como el domingo, aunque el sábado también actuará Pili Pampín.

La gran fiesta de la rapa viveirense será el domingo. A partir de las 10.30 llegará al galope el ganado hasta el curro. Tras el agrupamiento se procederá a la rapa y marcado de los ejemplares nuevos y la pelea de garañones.

Además de la misa campestre, del sonido de las gaitas, y de las comidas, durante la tarde y a partir de las 17.30 horas, se celebrarán carreras de caballos en trote y andadura, entre otras, y también una de burros. La organización ha establecido 1.200 euros en premios que repartirá entre los tres primeros ganadores de las diversas categorías.