«Tenemos marco legal y capacidad profesional, pero faltan recursos en la Sanidad pública por la política sanitaria»

A. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

José Antonio Castilla Alcalá, miembro del registro europeo de técnicas de reproducción asistida, asegura que entre 10.000 y 15.000 parejas por año acuden a España en busca de soluciones de reproducción asistida

22 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

España es puntera en reproducción asistida por su marco legal avanzado y por la categoría de sus profesionales, pero le faltan recursos para dar mayor cobertura en la Sanidad pública. Así lo cree José Antonio Castilla Alcalá, que viene de participar en el congreso de la Eshre en Lisboa. Lo hizo como miembro del Registro Europeo de Técnicas de Reproducción Asistida, especialidad que le da un amplio dominio del panorama europeo.

-¿Por qué España es una potencia en reproducción asistida?

-Porque desde 1988 nos beneficiamos de una ley progresista que es la envidia de toda Europa, que no pone muchos límites y que da toda la cobertura legal a los profesionales, que se sienten seguros. A partir de ahí se explica el gran desarrollo de clínicas y el altísimo nivel profesional de España. Vengo de un congreso internacional con diez mil asistentes, de los que el 15 % eran españoles.

-¿Y esas limitaciones sí existen en otros países europeos?

-Claro. En Francia, las lesbianas no pueden hacer inseminación con semen de donante. Imagínate a dónde vienen. En ese país tampoco hay compensación económica para los donantes de ovocitos. Por tanto, no hay donantes. En España, sí. Y en Suecia, la donación de gametos no es anónima, así que, a los 18 años, tu hijo puede llamar cualquier día a la puerta de casa. Vienen a España, claro. O a Bélgica, Grecia o la República Checa, que también son países receptores.

-¿Cuántas parejas llegan a España cada año en busca de soluciones de reproducción asistida?

-El cálculo que hemos hecho en la SEF es de 10.000 a 15.000 parejas por año. Esto ha generado mucha competencia y un nivel altísimo de profesionales y clínicas.

-Sin embargo, cuando hablamos de reembolso al paciente son otros los países europeos que dan cobertura a sus ciudadanos.

-Porque invierten en políticas de natalidad. Es su filosofía. Y mientras, España y Filipinas son los países con menor reposición de población del mundo. Ni siquiera damos facilidades a la gente que quiere tener hijos.

-¿Cómo hacen los demás?

-La mayoría recurren a conciertos de la Sanidad pública con las clínicas privadas. Aquí no suena muy bien, pero en Europa es habitual y no pasa nada. No digo que haya que hacerlo así en España, pero sí que se destinen recursos para que quien quiera tener hijos pueda tenerlos.

-Sobre todo con esas listas de espera de dos años para reproducción asistida en la pública.

-En el hospital donde yo trabajo, el Virgen de las Nieves, de Granada, es de 18 meses. En Cataluña hay esperas de cuatro años. En España tenemos marco legal y capacidad profesional, pero faltan recursos en la Sanidad pública por la política sanitaria.