Los niños que no están recibiendo la trivalente a los 6 años tendrán que ponérsela más adelante
SOCIEDAD
El desabastecimiento mundial de vacunas contra la tosferina continúa afectando a Galicia
30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Un problema con un componente de la vacuna de la tosferina que afecta a dos importantes laboratorios ha generado un desabastecimiento de esta inmunización en todo el mundo. En el calendario gallego, tres vacunas incluyen la tosferina: la triple bacteriana (dTpa), la pentavalente y la hexavalente. Esta última, de la que los laboratorios tienen remanente, se está sirviendo todavía y hay dosis suficientes, pero las otros dos, no.
«Con todo, da pentavalente tíñamos un pequeno stock, así que aínda a poñemos, pero da dTpa apenas quedaba, colleunos no peor momento, cando había que pedir máis», explica Xurxo Hervada, subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía.
A causa de este contratiempo, Sanidade tuvo que efectuar varias modificaciones en el calendario oficial. Así, la pentavalente que en Galicia se pone a los cuatro meses se ha sustituido por la hexavalente, que incorpora además la inmunización contra la hepatitis B. La pentavalente se está reservando para el pinchazo de los 18 meses. «Hai material polo de agora e teño a seguridade de que recibiremos novas doses. Ademais, sempre se podería utilizar tamén a hexavalente, non pasaría nada», sostiene Hervada.
Pero la que se ha suprimido por falta de existencias es la dTpa de los 6 años, que es una dosis de recuerdo de la tosferina, de la que los niños ya han recibido antes varias dosis. «É un recordo para quedar ben cuberto para a idade adulta. Agora non se asume risco ningún sen ela, e non hai problema por poñela aos 8 ou aos 10 anos», añade el experto de la Xunta.
En cualquier caso, los menores que no están recibiendo ahora la trivalente a causa del desabastecimiento tendrán que vacunarse más adelante, cuando los laboratorios vuelvan a servir el fármaco. Por ahora, la consellería desconoce cuándo se normalizará la situación, pero avanza que puede ser cuestión de meses.
«O que primou aquí foi asegurar que todos os nenos hasta un ano de vida, que son os máis vulnerables, reciben as doses necesarias e correctas de antíxenos», subraya Hervada.