La «resurrección» de John Galliano calienta la temporada de alta costura

c. s. MADRID / EFE

SOCIEDAD

El diseñador resurge tras languidecer con la polémica de los insultos antisemitas cuando iba ebrio

12 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El habitual baile de fichajes que aviva el fuego de la pasarela cada temporada, augura un 2015 lleno de novedades, el más esperado hoy, con la resurrección de John Galliano al frente de Martin Margiela, o la prometedora primera colección de Peter Copping al frente de Óscar de la Renta.

Galliano resurge tras languidecer como el más desgraciado de los diseñadores -tras los insultos antisemitas con los que increpó a una mujer en la calle, totalmente ebrio- y lo hace en Londres, alejado de los fastos de París, con una convocatoria de perfil bajo. De la propuesta que presentará poco se sabe, solo desveló un vestido, el que llevó su amiga Anna Wintour en la gala de los premios de la moda británica en diciembre.

Copping en De la Renta

Pisando los talones a este mediático fichaje, se encuentra el creador Peter Copping, que abandonó Nina Ricci para hacerse cargo de la firma Óscar de la Renta apenas una semana antes de que falleciera el diseñador dominicano.

Su primera colección verá la luz en la Semana de la Moda de Nueva York en febrero y, muy probablemente, será una continuidad del legado de De la Renta, marcado por la elegancia clásica, y con quien comparte un estilo afín pese a la diferencia generacional. «Nuestra industria no siempre ha hecho el mejor trabajo cuando se trata de cambios en el liderazgo del diseño», señaló De la Renta antes de fallecer en referencia al fichaje de Copping, y razón no le falta, los cambios y sucesiones del sector de la moda suelen estar, en ocasiones, aderezadas con una alta dosis de dramatismo y de temporalidad.

El fichaje de Copping desencadenó el habitual intercambio de cromos del sector: su puesto como director creativo de Nina Ricci fue ocupado por Guillaume Henry, el diseñador de Carven. Y mientras, 18 meses ha tardado Mulberry en encontrar sustituto a Emma Hill, que finalmente decidió apostar por el diseñador de origen español Johnny Coca, con experiencia en Celine y Louis Vuitton. Solo falta por saber quién se hará cargo de Gucci, tras la marcha de Frida Giannini.