Las tradiciones de cada país se adaptan a un objetivo común: empezar el año con los amigos y divirtiéndose. Un recorrido por las más singulares
29 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Más o menos familiar, pero siempre divertida. Así es la Nochevieja en cualquier rincón del mundo, incluso en aquellos donde tradicionalmente no se comparten fechas con Occidente. En gran parte de Europa, las costumbres son muy similares: despedir el año en familia, brindando y comiendo, y organizar fiestas -más o menos públicas- pensadas sobre todo para la gente más joven. Ocurre en Gran Bretaña, Italia, Alemania Francia y España, entre otros lugares. Este es un recorrido rápido por las maneras más singulares de celebrar la llegada de un nuevo año:
Sídney
Fuegos y playa. Es la primera gran ciudad en celebrar el Fin de Año (diez horas antes que España) y lo hace a lo grande: fuegos artificiales (80.000 en la bahía) que ven en la calle dos millones de personas. Después se quedan a dar un paseo en un ambiente veraniego que muchas veces acaba con fiestas en la playa.
Japón
Fideos y rezos. Las campanadas en Japón las dan los templos budistas y son algunas más que doce, en concreto 108, una por cada pecado que el ser humano tiene por defecto. En las casas se cenan fideos Soba, que dan fortuna a la familia, y después muchos acuden a los jinja (templo sintoísta) para el primer rezo del año. A las tres de la madrugada hay colas.
Dubái
Récord de luces. En Dubái (Emiratos Árabes) se hace todo a lo grande y el año pasado se batió el récord Guiness de fuegos artificiales, con casi 500.000 explosiones. Diseñado por el pirotécnico estadounidense Phil Grucci, uno de los momentos fuertes fue la iluminación de las 160 plantas del rascacielos Burj Khalifa. La fiesta se concentra en los hoteles.
Europa
En la calle. En las capitales la fiesta se vive en la calle, ya sean los Campos Elíseos, Trafalgar Square, Piazza del Popolo, Puerta del Sol o Brandenburgo. Los españoles comen uvas, pero en general se celebra con champán y besos, como garantía de que no se pasará el año solo. En Roma (Circo Máximo) o en Berlín (Brandenburgo) hay conciertos gratuitos toda la noche.
Nueva York
Besos en Time Square. La de Nueva York es la más cinematográfica de las Nocheviejas y tiene en Times Square su punto caliente, aunque no es el único. La televisión lo inunda todo y hay casi tanta curiosidad como diversión (desde primera hora de la tarde está cortada al público).
Río de Janeiro
Fiesta en la playa. En Brasil la playa es el centro del mundo y Fin de Año no podía ser diferente. Hay quien salta siete olas para conseguir siete deseos. Una costumbre es elegir el color en función de los deseos: blanco (paz), verde (salud), morado (inspiración) y amarillo (dinero). El rojo, claro, es para pedir amor.
Sudamérica
En familia. Se repiten las tradiciones españolas e italianas, aunque con singularidades: en Perú se viste de amarillo y en Venezuela dan la vuelta a la manzana con una maleta si quieren viajar.