Nova Restaurante, de Ourense, devuelve a Galicia su duodécima estrella Michelin

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El equipo de Nova Restaurante, al frente del cual están Daniel Guzmán (apoyado en la silla) y Julio Sotomayor (a su izquierda).
El equipo de Nova Restaurante, al frente del cual están Daniel Guzmán (apoyado en la silla) y Julio Sotomayor (a su izquierda). miguel villar< / span>

Uno de sus chefs, Daniel Guzmán, presentó «Ata a cociña...!» en V Televisión

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La gastronomía gallega está de enhorabuena. Y de récord. La Guía Michelin España & Portugal 2015 incluye doce restaurantes con una estrella, lo que supone el máximo registro alcanzado por la comunidad junto con el de hace dos años, cuando también fueron doce los locales galardonados. El distintivo que perdió entonces Casa Marcelo (en Compostela) lo recupera ahora Nova Restaurante, que además devuelve a Ourense al universo Michelin, un privilegio reservado en los últimos años a las provincias de A Coruña y Pontevedra.

El proyecto de Nova Restaurante tiene el mérito de que fue levantado contra viento y marea a finales del 2012. Es decir, en plena crisis. Esa valentía hay que atribuírsela a dos primos, Daniel Guzmán y Julio Sotomayor, que apostaron por modificar el menú cada semana para ofrecer a sus clientes una experiencia distinta, efímera y cambiante. Guzmán es un rostro conocido en Galicia porque presentó en su día el programa Ata a cociña...! en V Televisión.

La lista completa de locales con estrella Michelin en Galicia es esta: Alborada y Árbore da Veira (A Coruña), A Estación (Cambre), As Garzas (Malpica), Retiro da Costiña (Santa Comba), Yayo Daporta (Cambados), Culler de Pau (O Grove), Casa Solla y Pepe Vieira Camiño da Serpe (Poio), Maruja Limón (Vigo), Restaurante Silabario (Tui) y Nova Restaurante (Ourense).

La guía reseña también 21 locales Bib Gourmand (establecimientos destacados) en la comunidad. Hay tres nuevos: O Fragón (Fisterra), Zurich (Laxe) y Ghalpón Abastos (Santiago).

Triunfan Aponiente y Pakta

El gran triunfador de la gala anual que Michelin celebró anoche en Marbella fue el cocinero Ángel León, del restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María (Cádiz). Es la novedad de mayor fuste, la única incorporación al universo de las dos estrellas. Ninguna hubo en el de tres. Con una ha sido distinguido el Pakta, el nuevo restaurante de los Adrià y los hermanos Iglesias, familia gallega afincada en Barcelona.

En el capítulo negativo, el mítico local madrileño Zalacaín pierde el distintivo que le quedaba, mientras Mugaritz continúa sin recibir el tercero.