¿Y ahora qué? La vida después del ébola

Europa Press

SOCIEDAD

 Fotografía facilitada por el gobierno israelí que muestra a personal sanitario durante un simulacro de atención a un paciente con Ébola en la unidad especial del Centro Médico Sheba en Tel Aviv
Fotografía facilitada por el gobierno israelí que muestra a personal sanitario durante un simulacro de atención a un paciente con Ébola en la unidad especial del Centro Médico Sheba en Tel Aviv KOBI GIDEON / GPO / HANDOUT | EFE

Superar la enfermedad no es garantía total de que no se pueda volver a contraer el virus

21 oct 2014 . Actualizado a las 20:14 h.

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería gallega infectada de ébola, ha superado el virus tras dar negativa la segunda prueba que se le ha realizado en las últimas 48 horas. Sin embargo, y superada esta fase, llega las habituales dudas que empiezan con la pregunta: ¿y ahora qué?

¿Qué le ocurre a los enfermos que han superado el ébola?

Lo primero que hay que remarcar es que el haber superado la enfermedad no es garantía total de que no se pueda volver a contraer. La gran diferencia en caso de un nuevo contagio es que esa persona ya tendría anticuerpos para combatir el virus, y por tanto mayores garantías para sobrevivir a él, aunque la inmunidad no está garantizada para siempre.

Una de las supervivientes, la enfermera estadounidense Nancy Writebol, comentó a la revista Science Magazine que «los médicos no están seguros de cuánto tiempo puede durar mi inmunidad contra el virus. No ha sido estudiado».

¿Que secuelas pueden quedar?

Depende de cada paciente y de cómo el ébola haya afectado a su organismo. En el caso de Teresa Romero, «no está en su estado» previo al contagio, ya que «cualquier infección grave produce un daño en los pacientes» y la «recuperación lleva tiempo», según ha indicado el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del Carlos III, José Ramón Arribas.

Preguntados por qué secuelas puede tener la paciente, los médicos han señalando que «va mandando la evolución clínica» y cómo se va comportando con el paso de los días. Por eso, han explicado que van a seguir con la «vigilancia y el estudio», para ir controlando y poniendo tratamiento «si hiciera falta». No obstante, ha indicado que en cualquier enfermo, existe la posibilidad de que no quede ningún tipo de secuelas.

Donación de sangre para sueros

En muchos casos a los supervivientes se les pide que donen su sangre para utilizarla como suero contra el ébola en favor de otros enfermos. De la sangre se aíslan los anticuerpos de los glóbulos rojos para crear el suero. Pero este método no siempre funciona y además, para poder aplicarlo, se debe tener el mismo tipo de sangre, lo que en muchas ocasiones limita las personas capaces de recibirlo.

No son muchos los que logran sobrevivir al virus (en los países más afectados por el ébola, de 4.511 pacientes ingresados en hospitales de Médicos Sin Fronteras instalados en los países afectados, han sobrevivido 981 personas), por eso es tan importante la sangre de los que lo han logrado.

Kent Brantly, el médico estadounidense que superó el ébola, ha donado ya casi 4 litros de su sangre para su investigación y creación de suero, al igual que hizo la hermana Paciencia. Teresa Romero ya ha adelantado, a través del portavoz de la familia, que se va a mostrar «colaboradora» con el comité de expertos sobre una posible colaboración para investigar sobre la elaboración de suero y que se encuentra «muy agradecida» al trabajo del equipo médico y la atención de los médicos.

Concienciar sobre el ébola

Algunos cooperantes que se han infectado en África vuelven para seguir ayudando a la lucha contra el ébola cuidando a enfermos o contando su experiencia para concienciar a la población. Una de las cosas que no se pueden olvidar es que todavía hay muchos interrogantes entorno al virus, su cura y su evolución.

Una de las investigaciones que se están llevando intenta averiguar el porqué unas personas son inmunes a la enfermedad y otras tan vulnerables. Según un estudio publicado en el 2010 por la agencia de investigación francesa IRD, el 15,3 % de la población de Gabón es inmune al ébola. Otros, como el caso de la hermana Paciencia Melgar, son capaces de vencer a la enfermedad por su cuenta, sin ayuda de fármacos. En la actualidad se están estudiando a todas estas personas para intentar desarrollar vacunas más eficientes.