¿Cómo funciona el sínodo de los obispos?

Daniel Rademacher DPA

SOCIEDAD

OSSERVATORE ROMANO / HANDOUT | EFE

El divorcio, el aborto y los matrimonios homosexuales son algunos de los temas que se tratarán en el encuentro

06 oct 2014 . Actualizado a las 19:45 h.

El papa Francisco inauguró este domingo el sínodo sobre la familia, un encuentro esperado desde hace tiempo con altas expectativas en el seno de la Iglesia.

Temas a tratar

El divorcio, el aborto y las uniones de homosexuales son sólo algunos de los temas en los que se hará foco en las próximas dos semanas de encuentros. La Iglesia católica se propone tratar temas de actualidad y las nuevas realidades de sus feligreses en lo que respecta al matrimonio, a la familia y a la sexualidad.

¿Qué aspectos generan incormpresión en parte de la feligresía?

Muchos creyentes no entienden, por ejemplo, por qué quienes han contraido matrimonio luego de divorciarse no pueden comulgar. Otro de los temas que preocupa a grandes sectores es la postura de la Iglesia en relación con los anticonceptivos o con la homosexualidad.

¿Quién participa en el Sínodo?

El sínodo está integrado por 191 «padri sinodali» de todo el mundo. Se trata en su mayoría de los presidentes de las conferencias episcopales de todos el mundo, a los que se suman representantes de la curia y miembros nombrados por el papa. El encuentro cuenta además con la participación de especialistas laicos y varios matrimonios.

¿Cómo son las sesiones?

El sínodo se reúne durante dos semanas. El papa encabeza el encuentro o nombra delegados. Luego de quedar inaugurado por el papa el domingo, el sínodo inicia sus sesiones de trabajo. Las jornadas están diagramadas en detalle: luego del rezo matutino, el plenario se reúne y debate durante una semana el material previamente dispuesto. En la segunda semana se forman grupos más pequeños.

¿Cómo seguir el Sínodo?

No. Las sesiones no son abiertas al público, pero el Vaticano ofrece diariamente una conferencia de prensa en la que se espera que también participen obispos. Además, el departamento de prensa de la Santa Sede se propone publicar todos los días un resumen de las sesiones. No obstante, a diferencia de encuentros anteriores, este año no se publicarán los aportes de los participantes. Quien quiera seguir el sínodo podrá hacerlo también a través de Twitter (#Synod14).

¿Qué decisiones se espera?

El sínodo no tomará decisiones definitivas. Al cierre del actual sínodo se le entregará al papa un documento y Francisco será quien decida si se publica o no. Luego, en octubre de 2015, los representantes de las distintas comunidades se volverán a reunir en Roma para un nuevo sínodo, en el que se tomarán las resoluciones correspondientes. De todos modos se espera que las posturas de los principales representantes conservadores y liberales se conozcan antes de dicha fecha.

¿Qué dicen las voces críticas?

El movimiento laico «Nosotros somos la iglesia» ha puesto grandes esperanzas en el sínodo, pero critica que nunca se haya invitado a grupos pro-reforma. Tal es así que en el encuentro tienen la palabra, principalmente, cardenales y obispos nombrados antes de que se iniciara el pontificado de Francisco. Además, según los críticos, los especialistas y laicos convocados al actual encuentro forman parte de sectores tradicionalistas de la iglesia.