Detectan una llamarada solar de nivel medio

Europa Press

SOCIEDAD

NASA / SDO

Los expertos han señalado que, por su intensidad, no tendrá ningún efecto sobre la Tierra

26 ago 2014 . Actualizado a las 22:20 h.

El Space Weather Prediction Center ha detectado en la madrugada de este martes una llamarada solar de «nivel medio» o clase M, la segunda categoría de mayor intensidad en la escala pero diez veces menos potente que las más intensas -las X-. Los expertos han señalado que, «teniendo en cuenta la ubicación de este evento, no tendrá ningún efecto en la Tierra».

La NASA ha señalado que esta llamarada, que estalló en el lado izquierdo del sol, está en la media de lo que se espera en la etapa actual del ciclo solar, que ha definido como «débil». En el 2013, cuando el ciclo solar era de mayor intensidad, se registraron algunas de las llamaradas más intensas desde que se registra este tipo de fenómeno.

Las llamaradas solares son explosiones de la radiación de gran alcance. Las radiaciones nocivas no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente los seres humanos sobre el terreno, sin embargo cuando son lo suficientemente intensas, pueden perturbar la capa de la atmósfera por donde viajan las señales de GPS y las comunicaciones.

Un evento solar de las características del ahora detectado causó auroras en los polos del planeta, un efecto que fue recogido por numerosos astrónomos y que los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) recogieron en una fotografía.