35.000 fans del «hardcore» y el metal llegan desde 37 países para disfrutar de 70 bandas
31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Un verano más, y ya van nueve consecutivos, el Resurrection Fest promete convertir Viveiro en la capital internacional del hardcore-punk y el metal. Tres días de festival, desde hoy, con un cartel que todos califican como «sensacional» y en un paraje maravilloso parecen un reclamo irresistible para los 35.000 fans que se espera congregar en Viveiro en torno a la música de Megadeth, Nofx, Ignite, Gallows y otros setenta grupos. El Resu comienza a rugir.
Para dar cabida a semejante multitud en una localidad que verá triplicada su población habitual se han habilitado tres zonas de acampada. Dos de ellas son gratuitas: en el monte San Roque y en el parque Pernas Peón, de Covas. Otra, de pago, el Resucamp, justo al lado del recinto donde se celebrarán los conciertos, en Celeiro. Cualquiera de las tres podrían pasar por un pueblo a tenor de la gran cantidad de gente a la que dan cabida. En Viveiro hay también cámping municipal (Covas).
Basta con pasearse por cualquiera de ellos para contrastar dos cosas. La primera es que el que viene al Resu siempre repite. La segunda, que el crecimiento del festival es verdaderamente imparable; todos coinciden en definir el cartel como «aún mejor que en años anteriores» y «súper completo», en palabras de Fernando, que viene de Valladolid.
Banderas de varias comunidades ondean al viento, acompañando a cientos de tiendas acampadas en el parque Pernas Peón. Enseguida destacan también las largas melenas, los pírsines y tatuajes y las vestimentas oscuras. Esto es Territorio Fest.
La integración de los visitantes en la villa es total. Alguno afirma que el clima es «fantástico» y presume de vistas y facilidades para darse un baño, con la playa de Covas a apenas un par de metros. Un grupo de murcianos recuerda también la «indiscutible» calidad del zumo de cebada gallego. Dos jóvenes, uno de ellos el propio Fernando y el otro, un chico sevillano, se fotografían con tres señoras que se entretienen contemplando el ambiente festivo con total naturalidad. Cada vez está más claro: al Resu le gusta Viveiro y a Viveiro le encanta el Resu.
Los gallegos han sido los más madrugadores. Pandillas llegadas desde Vigo, Ourense o Lugo dicen llevar en Viveiro ya varios días. Los que vienen desde más lejos lo hacen con el tiempo justo. Algunos han pedido «unos días» en el trabajo para disfrutar de un espectáculo musical que para ellos es una forma de vida; otros, en el paro, afirman que han estado ahorrando durante varios meses para poder acudir a la cita.
Comienzo con 24 bandas
El que es probablemente el mejor espectáculo musical del mundo del hardcore comienza hoy con un total de 24 conciertos, repartidos en tres escenarios. Se podrán disfrutar en sesión continua desde las 14.00 horas hasta casi el amanecer.
Sin duda hay sonidos para todos los gustos, pero el indiscutible plato fuerte lo conforma el trash metal de Megadeth, que sonará desde las 23.35 horas en el escenario Main Stage. En el capítulo principal figuran además Red Fang, a las 18 horas; Crowbar, a las 19.45; o el heavy alemán de Kreator, a la 1.40. Todos ellos, también en el Main Stage. En el Chaos Stage es destacable, por ejemplo, la presencia de Ignite, a las 2.45 horas, cuyo vínculo musical con Viveiro es sumamente estrecho. Eso sí, que nadie olvide reservar algunas fuerzas para los próximos días, pues el Resurrection Fest de este año promete emociones fuertes.