Un año del Pontificado del Papa Francisco

Europa Press

SOCIEDAD

Aficionado al mate, el tango y el fútbol, Jorge Mario Bergoglio ha dejado en su primer año de Pontificado una reforma de actitudes

13 mar 2014 . Actualizado a las 12:46 h.

El Papa Francisco cumple hoy jueves su primer año de Pontificado, desde que el pasado 13 de marzo de 2013 fuera elegido en un Cónclave marcado por la renuncia de Benedicto XVI. A las 20,12 horas del 13 de marzo, el cardenal Jorge Mario Bergoglio salía al balcón de la plaza de San Pedro como Papa Francisco con una sotana blanca y una cruz de plata como único elemento decorativo. «Parece que mis hermanos cardenales han ido casi al fin del mundo», señaló en relación a quienes le eligieron 266 Papa de la historia de la Iglesia Católica. Bergoglio pidió orar por el Papa emérito Benedicto XVI y también por él, dejando un momento de silencio.

En los días sucesivos se empezaron a conocer detalles de la vida y forma de ser del nuevo Papa, como que seguía pagando sus cuentas -la de la Casa Internacional del Clero, donde se alojaba cuando viajaba a Roma-, que no le gustaba usar coche oficial y que había decidido quedarse a vivir en la Casa Santa Marta, más austera. El sábado de esa misma semana también dejaba claro lo que quería, en su primer encuentro con periodistas: «Como me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres».

Una semana después de ser elegido Papa, el 23 de marzo de 2013, Francisco viajó a Castel Gandolfo en helicóptero para visitar a su predecesor, Benedicto XVI con el que se abrazó y rezó en la capilla de igual a igual, arrodillados en el mismo banco.