La ESA fotografía en Marte ríos de lava de hace millones de años

La Voz MADRID / AGENCIAS

SOCIEDAD

Las imágenes fueron recogidas el pasado mes de noviembre por la sonda «Mars Express»

07 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Erupciones volcánicas inundaron hace millones de años una llanura de Marte conocida como Daedalia Planum, cercana a la región Tharsis Montes, en donde se encuentran lo mayores volcanes del planeta rojo. Las imágenes del lugar fueron recogidas el pasado mes de noviembre por la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En las fotografías se puede ver la lava procedente del volcán Arsia Mons, el situado más al sur del complejo de Tharsis. Se cree que esta región estuvo activa hace decenas de millones de años, una fecha relativamente reciente en la escala geológica del planeta, que se extiende 4.600 millones años.

Según ha informado la ESA, la primera erupción se produjo durante un evento tectónico que le provocó extensas fallas, mientras que la segunda se produjo tiempo más tarde, porque cubre tanto la superficie de lava antigua como las fallas. Gran parte del flujo de este segundo evento se extendió a lo largo de los valles cercanos.

Se trata de un flujo con una textura áspera, con muchas pequeñas crestas en la superficie. Se forman como resultado de los gradientes de velocidad dentro de la corriente de lava.