La inconstancia, no acudir a un especialista y querer perder muchos kilos en poco tiempo explican por qué el 81 % de los españoles desisten
13 feb 2014 . Actualizado a las 09:42 h.La dieta es una maratón, no un esprint. Es una carrera larga en la que mantener la constancia y la motivación resulta esencial. Estas son las auténticas claves para tener éxito en los tratamientos para adelgazar, aunque el 81 % de las personas que los empiezan acaban desistiendo. Un auténtico fracaso para el 76 % de los españoles que admiten no estar conformes con su peso. Los datos se recogen en una encuesta realizada a 4.000 personas presentada ayer por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad en colaboración con XLS Medical. ¿El objetivo? Conocer los factores que deciden el éxito o el fracaso al intentar perder peso.
¿Qué factores influyen en el fracaso?
Hay tres aspectos fundamentales: falta de constancia y de motivación y plantearse objetivos demasiado ambiciosos. «Muchos creen que es cuestión de dos semanas o un mes, porque no son conscientes de que la obesidad es una enfermedad crónica que no se puede tratar en un mes. Es necesario un cambio de hábitos y mantenerlos en firme en el tiempo», explica Albert Goday, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. No hay plazos. Intentar fijarse objetivos irrealizables, como perder 15 kilos en un mes, tampoco es aconsejable ni deseable.
¿Cuántos kilos quieren perder los españoles?
De media quieren perder casi diez kilos (9,7) en cinco meses. «Evidentemente no es un objetivo razonable, y menos si luego se vuelve a comer como antes», constata Goday.
¿Cuál sería un objetivo razonable?
Depende de cada persona, pero sí existe un consejo. «Perder el 5 % del peso que tenemos ya supone un beneficio importante para la salud», apunta el endocrino.
¿A quién se recurre para perder peso?
Solo un 35 % de los españoles dice acudir al especialista médico para perder peso. Muchos consultan con amigos, familiares o Internet, pero no suelen ser buenos consejeros. «Si una persona se rompe un hueso lo que hace es acudir al traumatólogo. Pero si quiere perder peso no va al endocrino o al nutricionista. Y es curioso comprobar que la gente es cada vez más consciente de que la que obesidad es un problema de salud, que la obesidad mata, pero que no la trata como si fuera una enfermedad», sostiene Albert Goday.
¿Existe la dieta perfecta?
No. Depende de cada persona. El tipo de dieta debe decidirlo el especialista y, en función de la evolución del paciente, cambiarla o no. «Probar una dieta porque le ha funcionado a un familiar o a un amigo es algo peligrosísimo», sostiene el experto, quien insiste en que se trata de un proceso que requiere esfuerzo y que debe verse acompañado de la práctica de una actividad física.
¿Mejor solo o acompañado?
El 84 % de las personas que se tratan para rebajar peso no incluyen en el proceso ni a su pareja ni a su familia, por lo que el porcentaje de fracaso es mayor. «Hacer dos comidas y comprar comida distinta es muy complicado. Lo mejor es que toda la familia siga la misma dieta saludable, aunque en distintas cantidades», explica Goday.
¿Comemos bien?
El 65 % de los españoles que hace dieta cree que sí, pero la realidad es otra. «Es evidente que si comieran bien no tendrían el problema. Es uno de los aspectos que más nos llamó la atención», dice el experto. La mayoría, un 68 %, afirma que come en casa y que mantiene una buena hidratación, ya que suele beber entre uno y dos litros de agua al día.