Francisco indulta a los Legionarios de Cristo

Ciudad del Vaticano / EFE

SOCIEDAD

El papa fue aplaudido ayer en el plenario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El papa fue aplaudido ayer en el plenario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. observatore romano< / span>

Está dispuesto a readmitir a la congregación en el Dicasterio de la Vida Consagrada después del escándalo protagonizado por su fundador

01 feb 2014 . Actualizado a las 10:30 h.

Los Legionarios de Cristo podrían volver al dicasterio vaticano de la Vida Consagrada, del que dependen los religiosos y religiosas de todo el mundo, una vez que finalice el Capítulo General Electivo y si el papa Francisco así lo considera, aseguró ayer el arzobispo José Rodríguez Carballo.

La congregación se vio envuelta por el escándalo protagonizado por su fundador Marcial Maciel, que tuvo varios hijos y fue acusado de abusos sexuales contra seminaristas, lo que produjo «profundas heridas y serias consecuencias en la vida y en la estructura de la Legión», según explicó ayer el cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. En 2010 y como resultado de la investigación ordenada por Benedicto XVI, el Vaticano sugirió una profunda revisión de la organización y la necesidad de redefinir su carisma.

Para ello, Benedicto XVI asumió el mando de la renovación y eligió en el 2010 al arzobispo italiano Velasio de Paolis, delegado pontificio para la congregación que preside los Capítulos Generales, para renovar el gobierno con elecciones y aprobar las constituciones.

Rodríguez Carballo recordó que después del Capitulo General Electivo en curso inaugurado por De Paolis, se decidirá si la competencia de los Legionarios de Cristo pasará al dicasterio de la Vida Consagrada.

«En el caso de que fuera así, de que pasase a nuestro dicasterio, significaría que vuelven a la normalidad como instituto. La congregación tiene presencia en cuatro continentes. Pero esta decisión depende solo del Santo Padre y cualquier decisión al respecto será escuchada por nuestra parte con espíritu de total disponibilidad», aseveró el arzobispo y ministro general de los frailes menores.

Misa tridentina

Sobre la intervención por la Congregación, con la aprobación del papa Francisco, de los franciscanos de la Inmaculada por adoptar la «forma extraordinaria» del rito romano, es decir la misa tridentina, como su rito principal en latín, Carballo dijo que no ha sido «un castigo», sino una «benévola atención que expresa la maternidad de la Iglesia». Explicó Carballo que dicha intervención se llevó a cabo tras una visita apostólica, durante la que el 74 % de los miembros de la orden pidieron, en forma escrita, una intervención urgente de la Santa Sede para resolver los problemas internos.

Los prelados también anunciaron que se espera que el papa promulgue en el 2015, Año de la Vida Consagrada, una nueva Constitución Apostólica sobre la Vida Contemplativa.