¿Qué hago con 160.000 euros?

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los asesores financieros recomiendan a los ganadores de la lotería que diseñen un plan

10 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En Galicia llueven los millones. La pregunta que se hacen ahora los afortunados -el primer premio del Niño dejó 160.000 euros netos por décimo- es cómo sacarle rentabilidad y no quedar en la ruina tras verse deslumbrado por ese océano de euros. Desde la Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA) dicen: igual que se recurre al médico cuando se está enfermo, habría que escuchar a un asesor financiero, porque no hay recetas generales ni mágicas.

¿Qué hay que hacer?

No importa que se hayan ganado 160.000 euros o 65 millones. El primer paso es ponerse en manos de un experto. Puede consultarse con varios para comparar cuál ofrece una mejor solución. Desde EFPA recuerdan un aspecto clave: Primero hay que cubrir lo necesario y luego cumplir los sueños. Hay que realizar un plan adaptado a cada caso que incluya el dinero preciso para el día a día, qué cantidad debe cubrir las necesidades a corto plazo, cuánto hay que reservar para el largo plazo y cuánto van a precisar para garantizar un buen retiro.

¿Cancelo la hipoteca?

Depende. Hay casos como en hipotecas suscritas en el último año en las que puede ser una buena alternativa, dicen desde EFPA. La razón es que el Gobierno retiró desde el 1 de enero del 2013 la deducción por compra de vivienda habitual. Distintos son los préstamos suscritos con anterioridad. En ese caso habrá que analizar cuál es la cantidad de la que disponemos, además del contexto laboral. Porque, en líneas generales, en préstamos que deducen un 15 %, no conviene amortizar más de 9.000 euros al año. Una de las razones es que en el caso de tener que pedir dinero al banco de nuevo, este probablemente saldría más caro que el abono del préstamo de la hipoteca suscrita con anterioridad (a un tipo acorde con el euríbor).

¿Invierto en fondos?

A nivel fiscal, los fondos son buena elección, según la EFPA, porque solo se pagará a Hacienda anualmente la parte del beneficio que se utilice cada año. Y ponen un ejemplo. «En el caso de retirar en un año 1.100 euros de un fondo en el que se invirtió un total de 10.000 euros para dar una rentabilidad de 1.000 euros al año, lo que se pagaría sería de un 26 % de 100 euros porque los mil restantes retirados del fondo ya eran del inversor», explican.

¿Qué hacer en un hogar con hijos pequeños si tocan muchos millones?

Está claro que la vida cambia, pero no hay que perder el norte. Debería hacerse un presupuesto con los gastos del primer año. «Hay que pensar qué se va a hacer. Comprar una casa nueva o una finca para hacer una, ver qué coches nos gustan, qué viaje hacer... Pongamos que en todo eso gasta un millón de euros. Pues esa cantidad hay que ponerla en el banco en una cuenta corriente normal y basta», explican desde EFPA. Luego hay que pensar en los gastos a corto plazo, lo que se va a consumir en un margen de dos a cinco años. «Pongamos que para ello deban dedicarse entre 4 y 5 millones. Una buena alternativa es colocarlos en un fondo de inversión. En un escenario de tipos a la baja no es una mala opción que estos sean de renta fija española», añaden también. Luego quedarían los gastos a medio y largo plazo. «En ese caso hay que invertir en fondos a nivel internacional, pero asesorados». Por último, añaden, habría que calcular cuánto dedicar para una buena jubilación y cómo se haría la sucesión de ese patrimonio.