Los gais rechazan el acuerdo de adopción con Rusia

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El Consejo de Ministros aprobó la firma de un convenio para acabar con un bloqueo que afecta a quinientas familias

21 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Confederación de Asociaciones de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (Colegas) considera una «claudicación» la autorización para la firma del convenio bilateral sobre adopciones con Rusia, porque prohíbe ese derecho a los homosexuales. Por ello solicita que se «renegocie» el texto del acuerdo.

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a la firma, aunque el proceso tiene por delante aún un largo recorrido administrativo antes de que se produzca la rúbrica que Rusia exige para desbloquear las adopciones con España. Ese bloqueo tiene atrapadas hoy a quinientas familias, de las que más de 150 tienen asignadas ya niños rusos.

«Solicitamos al Gobierno español que renegocie el acuerdo para que al menos los niños adoptados procedentes de Rusia y en estado de desamparo no vean menoscabados sus derechos a ser adoptados por parte de familiares o allegados homosexuales», señala Colegas.

Este planteamiento de los colectivos gais supone un giro en su posición inicial, pues en su momento aseguraban que se echarían a un lado, a pesar de que veían lesionados sus intereses, para no perjudicar a las familias que están atrapadas por un problema burocrático.

Colegas añade que el acuerdo con Rusia «menoscaba los derechos de los homosexuales en España como ciudadanos, aceptando expresamente los obstáculos que ponen determinados países para la adopción» por parte de su colectivo.

El PSOE instó ayer al Gobierno a que acelere en lo posible los plazos para que el convenio se firme «cuanto antes» y los padres no pierdan a los niños que ya tienen asignados.