El conselleiro de Educación afirma que queda «un ano por diante para falar» de las ayudas
07 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Mil cuatrocientos sesenta y ocho. Es el número de erasmus, según datos aportados por las tres universidades gallegas, que desde la comunidad han partido ya a un total de 27 países europeos y que esta semana se encontraron con el agua al cuello después de una orden ministerial que anulaba parte de la ayuda para su estancia, texto que entraba en vigor inmediatamente. Tras la rectificación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha transigido y este año sí pagará la ayuda, ayer continuaba la resaca de reacciones a una decisión que ha puesto contra las cuerdas al político.
Tomó el testigo de Juan Casares Long la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, que pidió que no se recorte «donde no se debe recortar», es decir, la educación, y que las condiciones de las becas continúen como hasta ahora. Al igual que el rector de Vigo, Salustiano Mato, de la Calle vinculó la repercusión en Europa de la medida sobre las becas al cambio de parecer del Gobierno central. De la Calle también tuvo palabras para la movilización de los estudiantes, uno de los motivos que hizo «recapacitar» al ministro de Educación.
Doscientas mil firmas que entregó la creadora de la campaña para salvar el Erasmus, Laura Zorzona, en el Ministerio de Educación. Allí fue recibida por el secretario general de Universidades, Federico Morán, al que trasladó sus reivindicaciones: que las ayudas a los erasmus continúen para todos.
Habló de nuevo la Comisión Europea. Lo hizo para felicitarse por la solución adoptada por el Gobierno central sobre el pago de las becas tras darle un tirón de orejas días a tras a la cartera de Educación por haber tomado la decisión una vez iniciado el intercambio, con miles de estudiantes ya en sus países de destino y contando con la ayuda. Según la UE, el aumento en las cantidades europeas para las becas erasmus entre el año que viene y el 2020 permitirá que el programa continúe resultando atractivo para los estudiantes de España, uno de los países con mayor participación en el programa.
Habló también el conselleiro de Educación. Lo hizo en Ourense para felicitarse por la rectificación, aunque defendió la postura de concentración de recursos entre las rentas más bajas para evitar que una «cuestión económica» impida a los estudiantes acceder a la educación superior. Justificó también el momento escogido por Madrid para sacar la resolución aludiendo a las dificultades de gestión de esta cartera y también que el año escolar no coincide con el natural, lo que dificulta la gestión de decisiones.
En todo caso, reconoció que todavía estamos «moi por debaixo» de las tasas ideales de movilidad, y que uno de los puntales del Espacio Europeo de Educación Superior es que los estudiantes puedan moverse por el continente. Es optimista. Jesús Vázquez sentenció que queda un año para hablar del asunto de las becas erasmus.