El dolor crónico afecta a entre el 15 y el 25 % de la población
19 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La Sociedad Gallega del Dolor celebra en Vigo su congreso este fin de semana, centrado en el dolor visceral de abdomen y pelvis. Su vicepresidente y anestesista en el Meixoeiro, Alfonso Carregal, tiene claro que invertir en el tratamiento para el dolor no solo es necesario, sino que también puede ahorrar costes.
-¿Cómo se vive con dolor?
-Mal. Yo tuve una experiencia de dolor agudo durante un mes y mi calidad de vida se resintió. Pero se acabó. El dolor crónico dura años e impacta negativamente sobre la autoestima, la capacidad de trabajo...
-¿Cuánta gente vive con dolor?
-El dolor es uno de los principales problemas de salud. Afecta a entre el 15 y el 25 % de la población y tiene tendencia al alza. Es una incidencia muy alta.
-¿Y es para toda la vida?
-Se puede paliar y mejorar mucho la calidad de vida. Pero la curación total no se alcanza en muchos pacientes.
-¿Cómo debe afrontar el paciente el diagnóstico de dolor?
-Primero, asumiendo que es crónico y que va a impactar en su vida, aunque no vaya a destruirla. Es muy importante tratar el aspecto psicológico del individuo. Si el paciente asume su problema y nosotros le ayudamos, mejora.
-¿Qué nuevas técnicas han puesto en marcha los hospitales gallegos?
-Las de más vanguardia son la estimulación medular (neuroestimulación), los bloqueos y la radiofrecuencia. La primera consiste en colocar electrodos en la médula que generan una corriente eléctrica. La segunda es poner sustancias que bloquean la transmisión nerviosa o matar el nervio. La tercera es bloquear con agujas generando una lesión que es reversible.
-¿A cuánta gente benefician?
-Nosotros, en el Meixoeiro, ponemos unos seis neuroestimuladores al año.
-Lo restringen mucho.
-Hay que elegir muy bien a los pacientes. No solo por las restricciones económicas (cada aparato cuesta 18.000 euros). También porque puedes acertar o no. Si aciertas con el paciente, resuelves un problema y ahorras.
-Pero si le dijeran que seleccionase a los pacientes solo con criterios médicos y no económicos, ¿cuántos pondría?
-Podríamos llegar a 12 ó 15.
-¿Esto es exportable? ¿Los hospitales gallegos ponen la mitad de los neuroestimuladores que deben por los recortes?
-Por culpa de los recortes no se ponen todos los que se deberían poner.
-Entonces, hay gente con dolor que no se trata cuanto debería por culpa de los recortes.
-Efectivamente. Los recortes impiden que se trate el dolor tanto como debería. Hay población que no está cubierta correctamente. Es necesario invertir más para tratar mejor a los pacientes.