El Congreso insta al Gobierno a combatir la avispa asiática

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El insecto asesino de abejas será controlado con un plan nacional

17 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

España estrechará el cerco contra la avispa asiática para impedir que se convierta en una plaga con capacidad de exterminar a las abejas autóctonas, que constituyen su principal alimento. Así lo aprobó ayer por unanimidad el Congreso, que ha instado al Gobierno a activar una estrategia nacional, en colaboración con las comunidades, de lucha contra la Vespa velutina, que incluya tanto el seguimiento y detección temprana de la especie como el desarrollo de métodos de captura selectiva para controlar su expansión.

La nueva avispa, originaria del sudeste asiático, entró en Europa por Francia a finales del 2004 procedente de un cargamento de China y llegó a España por primera vez en el 2010. El foco inicial, localizado en Irún, se extendió a Vizcaya, Álava, Navarra y Burgos. Luego se detectaron casos en Cataluña y Cantabria y en el 2010 se extendió a Galicia, donde se instaló en varios municipios de A Mariña lucense para proseguir luego su expansión por la costa hasta las Rías Baixas. La iniciativa parlamentaria partió de la diputada del PP Olga Iglesias, natural de A Mariña, que instó a actuar con rapidez «dada la gravedad del problema».

Todos los portavoces que intervinieron durante el debate coincidieron en la dificultad de erradicar totalmente esta especie, algo que algunos expertos consideran ya «imposible», y en la necesidad, por lo tanto, de incidir en las medidas de control de las poblaciones para evitar los daños que están causando en la apicultura española.

Sin fronteras

Olga Iglesias, por su parte, recalcó que la avispa asiática «no entiende de fronteras», por lo que insistió en la importancia de coordinar acciones con todas las comunidades autónomas y con otros países.

La socialista Laura Seara, de Ourense, calificó a este insecto de «avispa asesina», aunque lamentó que la propuesta del PP no incluya dotaciones económicas concretas y que se haya rechazado en ese sentido una enmienda propuesta por el PSOE.

La propuesta aprobada ayer también apuesta por potenciar los métodos de captura selectiva de la especie, priorizando las líneas de investigación necesarias para el descubrimiento y producción de una feromona efectiva y selectiva frente a esta especie foránea. Otra de las iniciativas pasa por la adopción de medidas de apoyo para la abeja común, la melífera, y de defensa de las colmenas.

Gran tamaño

La avispa asiática triplica el tamaño de las abejas, su principal alimento. También producen importantes daños en las plantaciones de fruta. En principio, su picadura es similar a la de una avispa autóctona.